En Venezuela actualmente el gobierno pone muchas trabas para iniciar las discusiones de contratos colectivos, a través de factores como la mora en las elecciones de los gremios y la discriminación por motivos partidistas.
Así lo afirmó León Arismendi, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y directivo del Institutos de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), en la jornada de talleres denominados “Sindicalismo y Negociación Colectiva”.
Resaltó que uno de los obstáculos más importantes que pone el Gobierno para evitar que se fomente la negociación colectiva es la mora en las elecciones de los sindicatos, algo que a su juicio, contradice la autonomía de los gremios a ser el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien las coordina y define fechas.
“Es importante explicar que si un sindicato tiene vencido el periódico está imposibilitado para discutir ningún tipo de contrato, la intervención del CNE convierte las elecciones sindicales en un drama. Esta ha sido la mayor piedra de tranca en el sector público”, dijo.
Por otra parte, señaló que existe otro problema importante como es “la partidización de la inspectoría del trabajo» ya que se convierte en otro obstáculo para la negociación colectiva.
«Si yo sospecho que determinado sindicato no es afecto al Gobierno le pongo trabas para el debate del contrato. De aquí nace también el paralelismo sindical fomentado por motivaciones partidistas”, denunció.
También informó que desde Inaesin están dispuestos a ayudar a construir sindicatos autónomos y preparados para asumir retos de «los nuevos tiempos», para esto desde el 03 de febrero hasta el 27 de marzo del año en curso en: Caracas, Lara-Portuguesa-Barinas, Aragua-Carabobo, Bolívar, Zulia, Táchira y Anzoátegui-Sucre se estarán dictando los talleres de Sindicalismo y Negociación Colectiva.
Para finalizar aseguró que “debemos hacer autocrítica e incentivar la formación de nuestro dirigentes sindicales, la lucha no es solo por el aumento del salario sino la búsqueda de ampliar el patrimonio del trabajador para una mejor calidad de vida”.