El profesor Norberto Maciel, Director General de Posgrado de la UCLA, ratificó que los terrenos que ocupa el Posgrado de Agronomía, son propios de la UCLA, y están destinados a actividades de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios, lo cual ha sido suficientemente demostrado a lo largo de treinta años de actividades académicas.
Citó los esfuerzos que el posgrado de Agronomía ha realizado para consolidar los estudios de cuarto y quinto nivel, con el dictado de programas de especialidad, maestría y doctorado en las áreas de la Fitopatología y Horticultura (en sus tres menciones: olericultura, fruticultura y ornamentales); programas que son únicos en el país y con repercusión internacional.
Proyectos de ampliación
Maciel se refirió a los proyectos de ampliación en estructura física y de oferta de capacitación mediante estudios no conducentes a grado, que están previstos para ser desarrollados en las áreas del posgrado de agronomía. Dijo que algunos se ejecutan ocasionalmente, han avanzado muy lentamente por cuanto la UCLA ha confrontado restricciones presupuestarias y financieras que limitan el desarrollo total y estratégico del área.
Con relación a los espacios que se observan enmontados (barbecho), explicó que algunos forman parte de las áreas destinadas a los proyectos de infraestructura, como lo es el centro de convenciones o auditorio de usos múltiples y el centro formativo de jardinería; mientras que otros corresponden a la normal estacionalidad de los cultivos o a la rotación o “descanso” de un área de experimentación, donde se ocupan los espacios atendiendo a los experimentos abordados y a la ruptura de continuidad de cultivo para reducir plagas y enfermedades.
Bulevar-Vitrina de plantas
Por otra parte, mencionó la existencia de un proyecto de bulevar universitario-vitrina de plantas que enmarcaría a los proyectos de infraestructura ya señalados, y que serán establecidas con información didáctica referente a las diferentes plantas. Estas áreas ajardinadas complementarían las más de 150 especies de palmeras que conforman la actual colección (Palmetum); la más grande de la región Centroccidental, así como la colección de plumerias o amapolas, conformadas por cinco especies y más de 40 cultivares, que junto a las flores tropicales, constituirán un espacio para la difusión y capacitación en jardinería y paisajismo.
Capacitación al público
El Prof. Norberto Maciel se refirió también a la oferta de formación al público, mediante cursos y talleres no formales, la cual será ampliada con la puesta en funcionamiento de un centro de capacitación en jardinería y horticultura, que estará abierto a la comunidad, y conformado por un vivero pedagógico en los que se podrá aprender sobre hierbas aromáticas, condimentarías y medicinales, hortalizas, frutales y plantas ornamentales.
Dijo que este programa hará énfasis en: personas de la tercera edad, ya que la jardinería es una actividad que promueve la calidad de vida; y estará dirigido también a personas que quieran dedicarse a la jardinería, incluyendo personal de alcaldías y empresas de mantenimiento de áreas verdes; y a docentes de la educación básica, quienes servirán de multiplicadores de los huertos familiares en sus escuelas y liceos. Este espacio de incentivación y capacitación urbana está planteado como una unidad autosustentable.
Enmarcado en estos espacios, y para una segunda fase, la cual podría acelerarse si se logra financiamiento o asignación de recursos vía presupuesto ordinario, está contemplada la construcción de una sala de convenciones o de usos múltiples con capacidad para unas 1.000 personas (convertible en 4 espacios de 250 y 2 de 500 personas), áreas de reuniones, servicios, estacionamiento y área de exposiciones al aire libre. Estos espacios al aire libre ajardinados, también serán establecidos con un sentido pedagógico y didáctico.
También consideró propicio mencionar que en estos terrenos se alberga el sensor predictor de sismos de FUNVISIS para el municipio Palavecino.
Alternativas al problema del agua
Precisó Maciel que otro factor que ha impedido la expansión del posgrado de Agronomía de la UCLA es la recurrente carencia de agua; aspecto que ha venido siendo abordado en búsqueda de alternativas. Sin embargo, recordó que en el área actualmente pretendida por el grupo de “resguardistas” hay una especie de laguna que se creó producto del préstamo de tierra para construir la avenida Ribereña.
-Este préstamo –explicó- tiene potencial como reservorio de agua para las áreas de cultivo del posgrado, sólo que requiere ser intervenido con impermeabilización y reorientación de los actuales drenajes de escorrentía, algunos de los cuales ya confluyen a esta “laguna”. La conexión de los drenajes naturales permitiría que en momentos de escorrentía se conduzcan los excesos de agua que, de otra manera afectarían a las urbanizaciones ubicadas en las zonas más bajas.
Indicó que un proyecto lógico y oportuno para este sitio (cabecera del préstamo) es la conformación de un arboretum universitario, donde se dispongan de especies arbóreas de importancia con objetivos conservacionistas y pedagógicos que, además, tendrán impactos vitales directos, como evitar la erosión y reducir la escorrentía, servir de área o pulmón verde al sector, cuya densidad urbanística es excesiva, y de corredor urbano de fauna silvestre.
Insistió en señalar que en el posgrado de agronomía de la UCLA, del cual fue su director por espacio de cinco años, se ha venido trabajando en la propagación de especies arbóreas en función de este objetivo, “y actualmente ya disponemos de Vera, Roble, Palo de Hierro, San Francisco, Yacure, Plumerias, entre otros, en donde también se incluyen algunos frutales, haremos especial énfasis en que las especies como el Cují y otras de importancia en el lugar deben ser preservadas.
Crecimiento académico
Complementó su explicación el Prof. Norberto Maciel al señalar que en las áreas que ocupa actualmente el posgrado de Agronomía está también el crecimiento de otros posgrados de la UCLA.
“Estamos planificando ampliar la oferta de nuestros posgrados en el exterior y, en tal sentido, debemos contemplar en estos espacios los servicios de alojamiento a los estudiantes extranjeros, así como a los profesores invitados”.
Recalcó que las obras que se han venido ejecutando han sido financiadas con proyectos foráneos y recursos propios generados por los posgrados, recursos que no forman parte del presupuesto ordinario de la UCLA.
Por otra parte, se refirió a la zozobra a la que está sometido el personal que labora en el posgrado, y a la necesidad de que se entienda la importancia a corto, mediano y largo plazo, que tienen estas áreas para la Universidad, que es patrimonio no solo de los actuales habitantes de Venezuela, sino de las generaciones futuras. “Sería irresponsable afectarlos por el beneficio de unos pocos”, concluyó.