Las dificultades para la consecución de repuestos automotores que se están confrontando en Venezuela, atribuibles a la falta de divisas para las importaciones, está afectando principalmente al transporte público al punto de que una gran cantidad de unidades se encuentra paralizada por defectos mecánicos.
Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, expuso la situación existente en el gremio señalando como ejemplo que el 30 por ciento de las unidades de rutas urbanas está inactiva y en las interurbanas y suburbanas la cifra llega al 40 por ciento.
Igualmente, dijo, en la ruta Iribarren-Palavecino, que estaban operativas 5 mil unidades, durante los últimos meses bajó a 3.200 y para esta fecha calcula que sólo estén en servicio unas tres mil pues los propietarios no consiguen repuestos para las necesarias reparaciones.
Al preguntarle a Peroza sobre las proveedurías anunciadas en repetidas ocasiones por voceros oficiales respondió que “esas proveedurías se quedaron en anuncios pues el transportista no consigue nada”.
Señaló que los cauchos, uno de los elementos más necesitados por los transportistas, no se encuentran en esos negocios y cuando llegan es en pocas cantidades, insuficientes para cubrir la demanda.
Además de la falta de cauchos, el dirigente transportista también se refiere a las dificultades para conseguir vidrios y partes para motores y cajas, entre otros.
Aclaró que en oportunidades logran encontrar algunos repuestos, pero, además de precios excesivos, son de mala calidad, lo que no representa ninguna garantía para quienes los necesitan.
Dice que en Barquisimeto las diferentes rutas disponen de flotas con muchos años de uso, por lo que se hace necesaria una sustitución urgente, pero los transportistas no cuentan con los recursos económicos necesarios para renovarlas.
Puso por ejemplo que una buseta Encava está por encima de los siete millones de bolívares, quedando los giros sumamente altos.
Como única solución para la renovación de las unidades considera el financiamiento por parte del Gobierno Nacional.
Giovanny Peroza también fue consultado sobre el incremento en las tarifas aprobado recientemente y cree que es sólo un paliativo pues no compensa los gastos que representa el mantenimiento de una buseta o autobús.
Insistió en la necesidad de financiamientos con créditos blandos, equipamiento de las proveedurías y seguridad para el transportista.