A cinco meses de la rehabilitación de áreas verdes en las islas centrales y plazas de la avenida Vargas, las plantas y extensiones de grama están deterioradas en más de 90% a causa del vandalismo y el uso indebido de las islas centrales, afirmó el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), Víctor Lucena.
Dijo que en 2014, la Alcaldía de Iribarren destinó alrededor de. 6.600.000 bolívares en la recuperación del ornato en las plazas Los Ilustres y José María Vargas, la Redoma Divina Pastora y la vía donde circulan la mayoría de las rutas de transporte público que operan en la ciudad. Pero la inversión se perdió con el robo continuo de aspersadores, boquillas e incluso plantas.
A finales de ese año también se llevaron ocho de los 12 reflectores instalados en la plaza Los Ilustres. Asimismo, rayaron las jardineras recién pintadas en el lugar.
«El sistema de riego fue desmantelado en la mayoría de los tramos. Pero también, las áreas verdes son pisoteadas diariamente por los usuarios que transitan en la zona, pese a la disposición de pasos peatonales a la altura de las paradas», declaró
Calificó de crítica la situación en los espacios públicos. Ninguno está exento de la inseguridad. Es constante el hurto de luminarias, cables o grafitis sobre las paradas y bancos.
«No siempre lucen descuidados por falta de inversión del municipio; mientras los ciudadanos no colaboren se hace cuesta arriba la tarea de renovar la imagen de Barquisimeto. Los operativos de limpieza y mantenimiento son en vano si siguen arrojando basura en la vía pública o las personas irrespeten las normas», agregó.
La inspección realizada recientemente por el IMVI en la avenida Vargas arrojó que parte del ornato es irrecuperable, por lo tanto deberán partir de cero y sembrar nuevas especies.
La semana pasada se iniciaron los trabajos, como parte del Plan de Rehabilitación de Espacios Públicos que impulsa el alcalde Alfredo Ramos. Las tuberías de riego serán reparadas y el ornato sustituido.
Lucena indicó que evalúan un sistema de resguardo para el tramo más afectado por el tránsito indebido de usuarios, el cual abarca las islas centrales después de la plaza José María Vargas y antes de la Redoma Divina Pastora.
Las labores también comprenden poda de árboles y riego adicional en las áreas menos perjudicadas.