Cientos de fanáticos participaron este sábado en el funeral del exastro del béisbol cubano Minnie Miñoso, quien pertenció a los Medias Blancas de Chicago en las Grandes Ligas.
Miñoso, oriundo de La Habana y considerada la primera estrella latina negra de las Mayores, dejó de existir el domingo pasado a los 90 años.
Conocido como el ‘Cometa Cubano’, Miñoso fue parte de una generación de peloteros negros que transformaron el béisbol.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, recordó que Miñoso siempre tuvo que luchar contra dos condiciones que eran consideradas desventajosas en su época: era negro y latino.
Emanuel agregó que «Miñoso respondió a las críticas conectando un jonrón de dos carreras en su primer turno al bate (en las Grandes Ligas)».
Un cortejo fúnebre después del servicio religioso pasará frente al estadio US Cellullar Field, hogar de los Medias Blancas, donde hay una estatua de Miñoso.
El equipo de Chicago lo adquirió de los Indios en 1951 y pasó a ser el primer jugador negro en la historia de los Medias Blancas.
Miñoso, cuyo nombre completo era Saturnino Orestes Miñoso Armas, fue uno de los pioneros en abrir el camino a los jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas.
Jugó 17 campañas en las Grandes Ligas y ha sido el único en la historia de ellas en haber participado como jugador en cinco décadas distintas, desde su debut el 19 de abril de 1949 y su partido de despedida el 5 de octubre de 1980.
Empujó 100 o más carreras cuatro veces para los Medias Blancas y bateó .300 o más en seis ocasiones.
Seleccionado 9 veces al Juego de las Estrellas, Miñoso jugó la mayor parte de su carrera en los jardines, y se retiró con un promedio de bateo de por vida de .298 con 336 dobles, 83 triples, 186 jonrones y 1.023 carreras impulsadas.
También ganó tres Guante de Oro y lideró la Liga Americana en triples y bases robadas tres veces.