En la semana de la moda de París, los fotógrafos acreditados acribillan a las modelos en la pasarela. Mientras tanto, blogueros y fashionistas que gravitan en torno a los desfiles están al acecho de las últimas tendencias o los estilos insólitos.
Es lo que se llama el «street style», la moda de la calle, «fotografiada espontáneamente en las inmediaciones de los lugares donde se organizan los desfiles», explica a la AFP Benoît Wojtenka, cofundador del sitio de moda «bonnegueule.fr».
Algunos se especializaron en fotos de anónimos, que hacen las delicias de sitios de moda y revistas especializadas durante las semanas de la moda de Nueva York, Milán o París.
. En pocas palabras, es la calle que influencia a la moda, que a su vez ejercerá su impacto sobre la primera, y así sucesivamente.
Uno de los pioneros del «estilo callejero» es el fotógrafo norteamericano Scott Schuman, que se hizo famoso gracias a su sitio «The Sartorialist», en el que presenta fotografías de personas escogidas en las calles de Nueva York por la forma de vestirse.
Lanzado en 2005, la frecuentación del blog pasó de 10.000 visitas a 12 millones por mes en 2012. A partir de 2007, la revista Time había incluido a Scott Schuman entre las cien personas más influyentes de la moda.
Otro peso pesado del sector es el bloguero canadiense Tommy Ton, que desde hace años está presente entre bambalinas en desfiles del mundo entero a la búsqueda de estampados coloridos, cortes amplios y accesorios vistosos.
¿Su especificidad? No pedir a sus sujetos que posen sino captarlos en plena acción, a la manera de un reportero.