Ante una producción nacional reducida de caña de azúcar, de 5,5 millones de toneladas, unos 450 mil kilos de azúcar refinada, equivalentes a un 30% del consumo nacional, el Ejecutivo tendrá que importar un 70% para atender la demanda interna.
En efecto, la falta de un precio justo, de repuestos para las cosechadoras, de insumos para la producción, son los factores que obstaculizan el crecimiento de la siembra de la caña en el país, de acuerdo con los criterios sustentados por el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.
Señala que a esta baja en la producción contribuye también, que sólo 6 de los 10 centrales en manos del Estado, están operativos y no se podrán cumplir las metas de producción estimadas inicialmente.
Reveló que la situación de la cañicultura es preocupante, indicando que unos cañicultores de Portuguesa denunciaron que 290 mil toneladas de caña podrían perderse, advirtiendo que se quedaron cortos, porque el volumen de caña que está en riesgo oscila entre las 500 mil y 600 mil toneladas.
Advierte que en estos momentos, el principal problema de los cañicultores para producir, además de un precio remunerativo para la actividad, está la escasez de repuestos para las cosechadoras, tractores y otras maquinarias, agregando que la mitad del parque de maquinarias dedicada a la cañicultura, están paralizada.
Alvarez reclama que se le deben otorgar divisas a los productores, para importaciones, porque el Estado ha recargado todo el peso en Agropatria, empresa que no tiene el músculo suficiente para atender las necesidades de insumos para toda la agricultura nacional.
Álvarez ratificó que las importaciones con “dólares baratos”, representan una competencia desleal, ya que a través de ellas se le está dando “una puñalada a la producción nacional”.
-Nosotros estamos haciendo esfuerzos para mantenernos vivos, pero no sabemos hasta cuándo, ya que no podremos subsistir si no tenemos el apoyo del Ejecutivo aplicando las políticas que estimulen al sector, por lo que estamos proponiendo la urgencia de un gran consenso nacional, dejando a un lado las diatribas políticas, dijo a Unión Radio.