La reunión que sostuvo el magisterio con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, fue un fracaso total porque negó la posibilidad de un ajuste de sueldo a los maestros, alegando que el país no cuenta con los recursos suficientes.
Así lo manifestó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, quien afirmó que la situación de los maestros es crítica porque la capacidad de compra se ha ido al suelo por los altos índices de inflación.
“El ministro no aceptó la propuesta de ajuste salarial que los gremios le hicimos, a pesar que demostramos la precariedad del salario de los educadores. Aduce que el gobierno no tiene dinero para un ajuste salarial ni siquiera de un salario mínimo y que están tratando más bien de pagar los sueldos de este año. Dicen que esto se debe a la caída de los precios del petróleo y una supuesta guerra económica, que ellos inventan”, criticó.
Manifestó que no entiende porque el gobierno tiene dinero para conmemorar la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez, por un mes pero no tiene recursos “para que un educador tenga una vida digna”.
Detalló que estaban solicitando 5 salarios mínimos (Bs. 28.112,4) para mejorar el ingreso de los educadores del país.
“Nosotros le informamos al Ministro que hemos sido un muro de contención con nuestros sindicatos, que esperaban algo positivo de este encuentro. Sin embargo, salimos sin ninguna esperanza de aumento y ahora vamos a trasladarnos por el país a informar esta respuesta y serán los mismos sindicatos quienes aprueben las acciones sindicales, ya que la situación se torna aún más grave”, advirtió.
Por otra parte, el docente informó que al consultarle al ministro Rodríguez, por las fallas en el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) este negó que exista morosidad con las clínicas que no atienden a los agremiados.
“Nosotros vamos a realizar con nuestros sindicatos el censo de las clínicas que no nos atienden, pues es su palabra contra la nuestra y aún siguen los problemas con estos centros de salud”, dijo.
Agregó que en este encuentro se reactivó la «Mesa de Diálogo Laboral» para discutir y buscarle una salida al tema de los reposos médicos, que de acuerdo a una decisión del Ministerio de Educación, deben ser conformados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
“Nosotros le informamos al ministro Rodríguez que esta medida es imposible porque el Seguro Social no tiene la capacidad ni la infraestructura adecuada en todo el país, para atender a nuestros agremiados. Le dijimos que esto puede generar ausentismo laboral porque los trabajadores deben trasladarse de un sitio a otro, a veces de madrugada y pasar todo el día allí y luego el Seguro Social tarda hasta cuatro meses para conformarlo. En ese lapso es factible que se venza el reposo y que al maestro se le aplique un procedimiento administrativo por abandono de cargo”, argumentó.