El día lunes, vecinos del sector el Guamito, aseguraron haber visto a un oso andino (tremarctos ornatus) gravemente herido en el rostro, por lo que la fiscalía Nº 23 junto con órganos ambientalistas del Ministerio Público, organizaciones ambientales, especialistas y veterinarios del Parque Zoológico y Botánico Bararida, habían iniciado la búsqueda del mamífero por toda el área, sin obtener resultado positivo.
Sin embargo, los veterinarios del zoológico dieron una breve charla sobre cómo tratar al oso en caso de encontrarlo.
El día martes, las autoridades recibieron un comunicado de vecinos de la zona, quienes aseguraban que habían encontrado al ejemplar a orillas del río Bucaral en el sector Rio Amarillo, de la comunidad el Guamito.
Directivos y veterinarios fueron hasta el lugar a fin de tratar las heridas que presenta el oso, y determinaron que fueron a causa de perdigones.
Habitantes del sector comentaron que un sujeto apodado “El picure” habría disparado contra el mamífero.
Se presume que “Guamito”, llamado así por los médicos veterinarios, por su tamaño es un cachorro de oso. Calculan que tenga de 8 a 10 meses de vida.
Se determinó que las heridas fueron originadas hace una semana y media aproximadamente, debido a la presencia de larvas de moscas.
Con el mayor de los cuidados, “Guamito” fue trasladado hacia el zoológico Bararida, con el propósito de practicarle el tratamiento correspondiente.
Se espera que pueda sobrevivir, ya que los especialistas aseguran que por la gravedad en la que se encuentra es posible que sufra de infecciones y complicaciones durante el proceso de recuperación.
Santos Bálsamo, director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, manifestó que dependiendo de la evolución del cachorro, la fiscalía tomará la decisión de que pueda rehacer su vida silvestre o se quedará en cautiverio formando parte de la colección de osos andinos del instituto.
Autoridades planifican ir hasta el sector Guamito para realizar una inspección en el área, ya que se conoce la presencia de un segundo ejemplar, el cual podría presentar las mismas heridas que “Guamito”, y a su vez dictar charlas de sensibilización a toda la comunidad, de manera que no vuelva a ocurrir un evento similar.