Según el director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Levinson Campos, la Gaceta Oficial Nº 40.611 emitida el dos de marzo por el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas a nivel nacional, que establece el aumento del pasaje, fue publicada con errores, a falta de revisiones previas.
Aunque la Gaceta establece el aumento del 20 por ciento de la tarifa, el primero de marzo y otro 20 por ciento el primero de agosto, “esto no fue cumplido”, alegando que “la responsabilidad es del Ministerio por falta de claridad de acuerdo a los montos por no encontrarse de manera uniforme en todos los sectores”, situación que generó que en algunas zonas, los precios aumentaran en gran porcentaje, mientras que en otras no hubo cambios de tarifas.
Por ello, Campos expresó que las juntas directivas del ente encargado admitieron tener errores y por ello, emitieron un comunidado donde anuncian que realizarán las corecciones necesarias en 60 días hábiles que iniciaron el presente mes.
Mientras tanto, la administración del Terminal de Pasajeros de la entidad larense, recogerá por escrito los tratados acordados por las empresas de transporte, quienes ajustarán sus costos basados en el porcentaje de aumento de su zona, acción que el representante de la agencia de transportes considera lícita.
Usuarios descontentos
La usuaria Neira Sequera, manifestó su descontento ante las medidas de colocación de precios.
“Me parece injusto porque una persona que gana sueldo mínimo de 5622.48 bolívares, deba gastar 100 bolívares en el pasaje de ida y vuelta hacia Quíbor, sumado a los 30 bolívares en el pasaje de Barquisimeto, gastanto un gran porcentaje de su sueldo que no les permite comprarse nada. Todo lo gastan en transporte”.
Además se refirió a los siete bolívares que cobran para el seguro, expresando que éste solo aplica para las unidades de lujo, no para “esos cacharros que están ahí sin aire acondicionado, asientos reclinables y que no son cómodos”.
Agregó que hay casos de busetas de 32 puestos donde entran hasta 45 personas, que se ubican de pie dentro de la unidad.
Los respuestos
El coordinador de los horarios de salida de los pasajeros de autobuses, Thor Orozco, dijo que actualmente tienen una unidad paralizada por no conseguir los respuestos necesarios, lo cual genera menos ingresos, aunado a la disminución de la cantidad de personas que frecuentan el terminal durante los días de semana.
Operativos de limpieza
Comerciantes de los locales del terminal, dijeron encontrarse satisfechos con la labor de limpieza del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), quienes asisten diariamente a las instalaciones a realizar los operativos respectivos.
Elizabeth Torrealba, perteneciente al equipo de limpieza, explicó que las personas “muy poco usan las papeleras” y que son ocho los trabajadores que acuden a realizar la labor de aseo, dispuestos desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. No obstante, en el área trasera del lugar se encuentra una acera con los desechos acumulados recopilados durante el día.