Además de ser una de las profesiones peor remuneradas del país, los docentes adolecen el detrimento de sus beneficios sociales y contractuales. Denuncian que tanto el ministerio de Educación como la Gobernación de Lara atropellan libremente el ejercicio del apostolado de la formación.
Sin claudicar en sus aspiraciones por un mejor reconocimiento, educadores nacionales y regionales tomaron las inmediaciones de la Zona Educativa del estado Lara. Su descontento se remite a la anulación de beneficios del Ipasme, la imposición de una nueva propuesta del ministerio de Educación sobre el Reglamento de Promoción, Ingreso y Ascenso a la profesión docente, presunto acoso laboral contra docentes en las aulas y en exigencia de un ajuste salarial.
El profesor Frank Andrade, representante del Colegio de Profesores y la Red de Educadores con su Gente, explicó que el Gobierno ha violentado los beneficios del Ipasme por la eliminación de reposos mayores a 72 horas y trámites de incapacidades.
“El Estado quiere acabar con el Ipasme. En vez de generar beneficios para los maestros, nos eliminan los servicios que ya teníamos consolidados. Este instituto se ha convertido en una herramienta partidista, puesto que el 70 % de la atención es dirigida a la comunidad y el 30 % restante es para docentes”.
Agregó, que el personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), no los recibe para los trámites de reposos e incapacidades, puesto que los docentes sólo cotizan al organismo la pensión de vejez y no los citados beneficios sociales.
Salario
Saúl Pérez, representante nacional del Colegio de Profesores, reclamó que los educadores no tienen contemplado en Convención Colectiva un aumento salarial hasta octubre del 2015, cuando se vuelva a debatir una nueva contratación. Exigen un incremento cercano al 80 % a fin de responder con las cifras estipuladas en la Canasta Alimentaria.
“La conflictividad social en nuestro sector aumentará progresivamente, debido a las medidas económicas del Gobierno. Devalúan la moneda, suben el costo del transporte, de paso piensan modificar el precio de la gasolina y a nosotros nos dejan con el mismo sueldo. Es totalmente injusto”.
Reglamento sin criterio docente
Por su parte, Hilda Peña, directivo de Sinvemal, denunció que la propuesta de Reglamento de Promoción, Ingreso y Ascenso a la profesión docente no fue consultada con los educadores, y por tanto aseguró que carece de rigor jurídico.
También, exigió al gobernador del estado, el pago de los salarios de los maestros estadales según el sistema de remuneración de la VI Convención Colectiva.