El Ateneo de Aroa abrió una muestra expositiva acerca del desarrollo y evolución del Sistema de Orquestas en la localidad.
Según Tobías Salazar, presidente de la institución, “el Ateneo de Aroa, El Sistema de Orquestas y Coros en Aroa, se unieron para realizar una memorable exposición como tributo a los 40 años de éxitos del El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.
Se conoció que la finalidad es informar e ilustrar de una manera fácil y didáctica el transcurrir de la historia de la enseñanza musical académica desde el siglo XVII.
“La muestra considera igualmente el periodo de la Guerra de Independencia donde por supuesto no hubo ninguna relevancia en cuanto a la enseñanza musical”.
Salazar recordó que el 15 de agosto de 1998, la orquesta de Aroa ofreció su primer concierto.
“Desde entonces, la música ha transformado la educación de los jóvenes aroeños, quienes tienen un universo de posibilidades, de ser exitosos y disfrutar la música en todas las manifestaciones, además de ser mejores ciudadanos”.
La exposición consta de tres textos de investigación, crónicas escritas por Tobías Salazar, María Beatriz Aular y Verónica Vásquez. Fotografías alusivas a estas cuatro décadas de éxitos, objetos que ilustran los textos y dos videos, uno que muestra al maestro José Antonio Abreu y el otro del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aroa.
Mediante visitas guiadas, todas las escuelas del Municipio Bolívar, así como las comunidades en general podrán disfrutar de la muestra 40 años tocando el sentimiento de un país.