El precio del crudo seguirá bajo en los próximos dos años a causa de los abundantes suministros globales y el crecimiento económico relativamente débil, dijo el director ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson.
En la conferencia anual de inversionistas de la compañía, Tillerson dijo el miércoles que Exxon calcula que el precio será de 55 dólares por barril de crudo. Eso es cinco dólares por debajo del nivel en el que se estaba vendiendo el crudo Brent, el más importante referente global, el miércoles. Y es aproximadamente la mitad de lo que promedio el Brent entre el 2011 y mediados del año pasado.
El precio del crudo se desplomó en la segunda mitad del 2014 cuando fue obvio que la producción estaba superando la demanda global. La producción en Estados Unidos fue particularmente fuerte, con el incremento de 1,5 millones de barriles diarios siendo el mayor en la historia, de acuerdo con un reporte de BP. Mientras tanto, condiciones económicas más débiles en China, Japón y Europa frenaron el crecimiento de la demanda.
El director ejecutivo de BP Bob Dudley hizo comentarios similares a los de Tillerson en una teleconferencia reciente con inversionistas. Los comentarios de ambos reflejan una opinión cada vez más común en el industria de que nuevos recursos petroleros en todo el mundo, un crecimiento más lento de la demanda y grandes reservas mantendrán bajos los precios en el futuro previsible.
«Cuando hay tantas reservas, toma mucho tiempo para reducirlas», dijo.
El miércoles, el Departamento de Energía de Estados Unidos reportó que los suministros estadounidenses de crudo han subido a 444,4 millones de barriles, su mayor nivel en 80 años.
Tillerson advirtió que conflictos geopolíticos pudieran hacer subir los precios inesperadamente pero dijo que las tensiones se calman, más crudo llegará al mercado.