A juicio de politólogo Germán Aponte, la decisión tomada por la MUD podría obedecer a una estrategia del bloque unitario que pretende resguardar los índices de aceptación de aquellos circuitos en los que, por razones socioeconómicas, la propuesta opositora podría resultar victoriosa.
Explicó que si la MUD realiza las primarias, con base en el diseño ya planteado de los circuitos electorales, mostraría sus debilidades y fortalezas, información que podría ser útil para el bando contrario, que “también tiene sus alcances en el Consejo Nacional Electoral”.
Recordó que en elecciones pasadas se interpretó que el CNE cambió el diseño de los circuitos, a fin de lograr más puestos para la tolda oficialista, lo que ejemplificaría una disposición de favorecerlos en las próximas elecciones parlamentarias.
Sobre si esta decisión, de no celebración de las primarias, tendría un efecto en los comicios nacionales, refirió que sólo se podrá observar al momento en el que los representantes del CNE anuncien los resultados. Sin embargo, no negó la posibilidad de que genere ciertas molestias y fracturas en algunas de las más de 30 organizaciones del bloque unitario de la oposición.
Dijo que la postulación por consenso, de llegar a darse (y esto representaría la aprobación de todas las organizaciones políticas y sociales que lo conforman), representaría una histórica muestra de concertación, incluso mayor a la expresada en Chile, en la década del 80, para el plebiscito en el que resultó perdedor Augusto Pinochet.
¿Más o menos legítimo?
“En Venezuela el esfuerzo unitaria será aun mayor”, comentó el politólogo, quien explicó que si bien las postulaciones por acuerdo son legítimas y democráticas, las elecciones primarias fortalecerían a los candidatos entre la población, en especial tratándose de en un proceso eleccionario tan crucial en un país polarizado.
Agregó que las primarias le brindarían a los aspirantes a diputados de la Asamblea Nacional una amplia base de apoyo.
“Escoger con base en consenso no es malo, pero no le aporta la misma fortaleza al candidato…. La MUD está constituida por muchas organizaciones y en la política nada está garantizado”, comentó Aponte, al consultársele sobre si podrían primar los intereses de unos partidos, los más tradicionales y robustos, sobre el resto de las organizaciones políticas.
Refirió que para asumir un proceso como este, la unidad requiere de suma madurez política, a fin de procurar no tomar decisiones incorrectas.
Asimismo, recordó que en postulaciones de las pasadas elecciones parlamentarias, algunos diputados “saltaron la talanquera”, lo que terminó afectando a la MUD.
“Deben procurar que los escogidos sean factores realmente representativos de los lugares donde serán electos. Además, deben mostrar disciplina partidista, para que se mantengan apegados a los intereses de la mayoría”.
No niega de que esta estrategia pueda afectar la imagen y opinión pública de la MUD.
LEA TAMBIÉN
MUD: No habrá elecciones primarias en Lara