La coalición sindical de docentes regionales integrada por Sinvemal, Sumalara, Sutelara y Fenatev, protestó en horas de la mañana en la sede de la gobernación de Lara. A través de una concentración en la intersección de la carrera 19 con calle 23, exigieron al ejecutivo regional el cumplimiento de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo a fin de honrar los pagos de salarios conforme el sistema de remuneración establecido en la VI Convención Colectiva.
Según explican, la gobernación les cancela un salario base por debajo de salario mínimo más una prima de igualación, y eliminó las primas que habían recibido como derecho adquirido (ruralidad, profesionalización, jerarquía; entre otras).
También, exigen el pago justo y completo de la igualación salarial prometida por el gobernador Henri Falcón en el mes de diciembre, la cual no ha podido ser honrada por presuntos errores de cálculo del organismo.
Paula Torres, presidenta de Sinvemal, expuso que luego del pronunciamiento del Tribunal, el gobernador del estado recibirá una notificación sobre la decisión, la cual debe acatar en un lapso de cinco días continuos. La educadora advirtió que el desacato de sentencia puede acarrear sanciones administrativas y penales.
“El gobernador debe dignificar de una vez por todas la profesión docente. Somos 4.850 activos y 1.016 jubilados y pensionados que esperamos por la justa retribución a nuestra labor. La paz escolar está en manos de usted”, declaró.
“Es totalmente injusto que los docentes de Lara se queden sin sus primas por derechos adquiridos. Es decir, que la gobernación ahora no me reconoce mis años de antiguedad y mi servicio en fomento de la educación larense. El gobernador debe recordar que él también pasó por las manos de un maestro en su proceso de formación”.
Alegan, que el estado Lara es el más conflictivo en cuanto a violaciones de derecho de los maestros; incluso exponen que en un estado opositor como Miranda, el gobernador Capriles Radonski honra oportunamente las necesidades salariales y beneficios sociales de los educadores.
Interpelación
En cuanto a la interpelación del director de Educación, Artemio Márquez, en plenaria del Consejo Legislativo del estado Lara, Torres manifestó que el magisterio larense pidió la interrogación del funcionario ante el parlamento ante irregularidades administrativas en la asignación de cargos.
“El director asignó 103 cargos de docentes en ascenso de coordinadores, supervisores, subdirectores y directores, de los cuales muchos no cumplen con el perfil profesional para efectuarse la titularidad. Aunque los sindicatos no estamos en descuerdo con la promociones de maestros, exigimos que este proceso se lleve con los términos de la normativa legal vigente”.
Hoy protestan por crisis del Ipasme
Esta coalición acompañará a los docentes nacionales hoy en la concentración en protesta por la crisis en el sector educativo en la Zona Educativa. El detrimento en el servicio del Ipasme, rechazó a la propuesta de Reglamento de Ingreso y Ascenso y la exigencia de un incremento salarial ajustado al índice inflacionario son los motivos que sustentarán su descontento.