Varias propuestas para elevar el salario de los docentes nacionales, presentará el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), este viernes 6 de marzo, a las 9: 00 de la mañana, en la plaza de La Justicia. Así lo informó Delfín Amaro, presidente de la organización.
Dejó claro que la actividad es completamente reivindicativa y no política, pese a que todo el gremio se ve afectado por los pírricos sueldos que devengan cada mes, en tal sentido extendió la invitación a los profesionales para que se unan al debate.
“No queremos un aumento en base a un porcentaje, porque siempre salimos perjudicados. En las convenciones colectivas pasadas lo aceptamos y se quedó corto ante el índice inflacionario” aseguró el portavoz.
Uno de los planteamientos que expondrán en la asamblea general, se centra en la mejora de las remuneraciones. El dirigente sindical considera justo que un docente nuevo ingreso perciba en estos momentos dos salarios mínimos. Partiendo de allí deben efectuarse los ajustes del escalafón en la misma proporción”.“Si nos regimos por el salario mínimo, cada vez que el presidente autorice un incremento, a nosotros nos correspondería” expresó.
Molestos por acciones
Por otro lado, el representante de Sinafum, calificó de “arbitrarios” los anuncios realizados por la dirección de recursos humanos del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), a través de los cuales prohibieron la certificación de reposos médicos, que cuenten con un lapso mayor de 72 horas.
“Tenemos que ir al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para validar el documento por más de tres días. Es inaceptable, debido a que la institución tiene problemas de eficiencia y cuando acudan más de 600 mil educadores a hacer la solicitud, va a colapsar”.
Al mismo tiempo, Delfín Amaro, cuestionó el funcionamiento del centro de atención, por la ausencia de servicios. Señaló que de sesenta médicos, queda un 10% ofreciendo sólo consultas básicas, mientras que la gran mayoría de las especialidades están paralizadas.
HCM suspendido
Desamparados se encuentran los docentes dependientes del nivel central, pese a que la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), fue suspendida en diciembre, situación que genera mucho desconcierto entre el gremio.