El dirigente de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, en su acostumbrada rueda de prensa dominical, dijo sentirse sorprendido por la forma en que ha reaccionado la comunidad internacional ante la actual crisis que vive el país.
Recordó que la Unión Europea fue la primera en expresar su preocupación por el caso venezolano, a través del Parlamento Europeo.
«En el caso de España se evidenció el apoyo del partido del ex presidente, José María Aznar e incluso partidos cercanos al Gobierno venezolano han condenado casos puntuales, como la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma», aseveró a través de un boletín de prensa.
Añadió que también el parlamento mexicano se manifestó en torno a la crisis política venezolana.
«Esperamos que en los próximos días sigan fijando posición, puesto que cada día han sido más los grupos dentro del congreso mexicano que han hecho pronunciamientos públicos sobre el caso venezolano», indicó.
Asimismo, Borges refirió que el Gobierno de Canadá hizo un llamado para que un entendimiento político y de construcción de diálogo contribuya a solucionar la crisis venezolana.
De igual forma, el vocero de la tolda amarilla mencionó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha mostrado preocupación por el caso venezolano y la cámara baja de Brasil aprobó una moción de rechazo en torno a la persecución y detención de políticos opositores.
«La alternativa democrática ha solicitado que los cancilleres de la Unasur, que venían actuando en Venezuela, vuelvan al país para restituir un espacio de entendimiento, de paz y de protección de derechos humanos que hoy en día no existen en Venezuela», agregó.
Santos ofreció mediación
Borges indicó, además que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se ofreció como mediador de la crisis venezolana. «La Mesa de la Unidad declaró que veía con buenos ojos esa mediación internacional, bien sea del presidente Santos o del expresidente Mujica», señaló.
En cuanto al presidente de Perú, Ollanta Humala, explico que a través de la cancillería ha expresado su alarma ante lo que ocurre en Venezuela y está buscando mecanismos concretos para colaborar.
«Y, en Chile es bueno notar que hay personas que pertenecen a la corriente ideológica de Maduro, como es el caso de la senadora Allende, quien se ha manifestado porque haya un cese a las persecuciones políticas.
También en Argentina se han manifestado parlamentarios del partido demócrata cristiano de la Argentina, en apoyo a solventar la grave situación que nos afecta a todos», detalló.
Preocupación mundial
El coordinador nacional de PJ precisó que a dichas manifestaciones internacionales se suman la de las Naciones Unidas, Unasur y la Organización de Estados.
Ratificó que el deseo de Primero Justicia es que el apoyo de la comunidad internacional se encauce hacia 2 vías: lograr la presencia en Venezuela de las instituciones internacionales y concretar un proceso de elecciones confiables en Venezuela.
«El Gobierno debería sumarse a la posibilidad de pasearse por esas dos vías, que podrían significar la salida de la gran crisis económica, política y social que está viviendo Venezuela», concluyó.