Este sábado se realizó en Caracas una jornada de recolección de firmas en respaldo al Acuerdo Nacional para la Transición, documento suscrito por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, con la finalidad de sentar las bases para un cambio urgente, pacífico, democrático y constitucional.
La mencionada actividad contó con la representación de dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y el Movimiento Estudiantil. Desde las diez de la mañana los caraqueños acudieron a firmar el citado documento.
Durante su intervención, el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, refirió que la citada jornada se iba a realizar en la Plaza Brión de Chacaíto, pero el lugar fue tomado por el oficialismo como punto de partida para su marcha contra el imperialismo.
«Nuestras actividades siempre las hacemos en el marco de la Constitución, con un firme y claro objetivo: dar un mensaje al pueblo. pero, la gente del PSUV decidió tomar el espacio que nosotros habíamos solicitado ya con mucha anterioridad. Nosotros estamos muy claros en cuál es nuestro objetivo y por eso tomamos una decisión y fue entender que el objetivo era dar un respaldo a un documento, que casi lo han hecho prohibido, en lugar de ponernos a pelear como ellos querían con la gente del oficialismo», explicó que de allí el cambio de lugar de la convocatoria a la calle Elice en Chacao.
Por su parte, el también dirigente de la tolda naranja, Juan Guaidó, reiteró el llamado a la población a organizarse para el cambio y recordó a todos los que deseen respaldar el documento de la transición que lo pueden hacer de forma online.
El dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), diputado Richard Blanco sostuvo que la mayoría del pueblo se está movilizando a lo largo y ancho de Venezuela para firmar sin miedo el Acuerdo Nacional para la Transición. «No tenemos miedo y por eso estamos aquí, ratificando el Acuerdo de Transición que suscribieron María Corina Machado, Leopoldo López y el alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma», recalcó.
Asimismo, Oriette, la hija de Antonio Ledezma hizo mención a la situación de su padre. «Su libertad va a llegar pronto, cada vez que el Gobierno mete preso a una persona, también lo hacen con su familia, y en el caso del alcalde metropolitano, el régimen está pretendiendo encarcelar a los más de 700 mil personas que votaron por Ledezma, intentan meter preso a un país completo y demócrata», afirmó.
A su vez, el secretario adjunto de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Ramírez, resaltó que los estudiantes del país se suman al Acuerdo Nacional para la Transición.
«Al régimen de Nicolás Maduro le decimos que no tenemos miedo. Aquí estamos los jóvenes apoyando este acuerdo porque representa nuestro futuro y el de toda Venezuela para construir un país lleno de oportunidades para todos», expresó.
Marcha antiimperialista
Mientras tanto, el presidente de la República, Nicolás Maduro encabezó la concentración que se llevó a cabo en las adyacencias del Palacio de Miraflores, en contra del imperialismo y en conmemoración de los 26 años del denominado Caracazo.
La manifestación partió desde tres puntos de Caracas, Plaza Venezuela, Sabana Grande y la avenida Solano, hasta llegar por la avenida Urdaneta al Palacio de Miraflores.
Antes de la alocución de Maduro, el periodista José Vicente Rangel, tomó la palabra y calificó al Acuerdo Nacional de Transición como «una máscara del golpismo.
El primer mandatario nacional inició su intervención destacando que «el pueblo unido jamás será derrotado». De inmediato, al hacer referencia al Caracazo, señaló que las calles de Venezuela fueron el epicentro del despertar histórico del pueblo venezolano.
«Un día como hoy hace 26 años vi un pueblo desesperado, cansado y obstinado del saqueo de la oligarquía, y del anuncio de que se iba a entregar la patria al paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI), con él viví esas horas tratando de entender qué pasaba en San Agustín, en la avenida Sucre, en el 23 de Enero, y en Caricuao», aseveró.
En cuanto a los planes desestabilizadores afirmó que «este año nadie me va detener, este año yo cumplo con el pueblo. El pueblo movilizado jamás será derrotado».