Ira es un caserío ubicado en la parroquia Antonio Díaz del municipio Torres, pero como está en los límites con Morán se encuentra desasistido por completo por la alcaldía a la que corresponde.
Para comenzar, llegar a Carora desde Ira representa todo un sacrificio pues la única vía de que disponen sus habitantes, saliendo en las cercanías de Curarigua, está intransitable en toda su extensión.
Cuando necesitan ir a la capitalmunicipal prefieren llegar a El Tocuyo y Quíbor que, aunque representa unos cuantos kilómetros más, requiere de menor tiempo.
Además, en las inmediaciones del caserío pasa una quebrada que cuando llueve no permite el paso de ningún vehículo por el riesgo de ser arrastrado por la corriente.
Pausides Linares, uno de los pobladores de Ira, dijo que tienen tiempo exigiendo les faciliten 500 metros de manguera para solucionar el problema de la falta de agua pero en la alcaldía de Torres los han ignorado hasta ahora.
“Es que nos tienen abandonados por completo. Pareciera que en la alcaldía en Carora no saben que Ira pertenece a Torres y no a Morán”, manifestó Linares.
Allí residen más de 200 familias que también necesitan les instalen una medicatura con el respectivo médico y enfermera pues cuando alguien se enferma se corre el riesgo de que se muera antes de llegar a El Tocuyo o Carora por el deteriorado camino.
Piensan sus habitantes que si les mandan un patrol podrían acondicionar un poco la vía, pero ni en la alcaldía ni en la gobernación han decidido positivamente, “como si no existiéramos”, dijo Linares.
Esa es una zona productiva de todo tipo de hortalizas y los agricultores tienen problemas para sacar sus cosechas a las ciudades porque los compradores, debido al mal estado de lo que aún llaman carretera, prefieren no llegar hasta el lugar a recogerlas por los daños que sufren los camiones.
Además, hasta allí sólo llegan camiones 350 pues los de mayor capacidad no pueden cruzar por algunos tramos donde apenas queda un reducido canal a consecuencia de las fallas de borde que cada vez se hacen más amplias.
Pausides Linares insistió en la necesidad de que les envíen un patrol que “raspe” un poco la carretera, tanto la que les lleva a Curarigua rumbo a Carora como la que les comunica con El Tocuyo por la zona de Boro Cujizal.
“Diga que se acuerden que existe un pueblo llamado Ira que se encuentra abandonado a su suerte, que necesita ayuda y que aquí también hay gente que vota”, enfatizó.
Fotos: Elías Rodríguez