A partir del lunes 2 de marzo, el costo del pasaje en las rutas urbanas pasará de Bs. 10,00 a Bs. 15,00 así lo confirmó a EL IMPULSO Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte.
El ajuste que se efectúa cada año durante el trimestre, tiende a generar molestias entre la población por considerarlo arbitrario y desmedido, pero el entrevistado explica que el mismo se realiza bajo el marco legal, con el consentimiento del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Cabe destacar, que el pasado miércoles, las diferentes organizaciones agremiadas llevaron a cabo una asamblea en Maracay, estado Aragua, en la cual acordaron que el monto definitivo de incremento sería Bs. 5,00.
En cambio para los fines de semana la cuota establecida es de Bs. 3,00, por lo que el pasaje quedaría en Bs. 18.
Inconforme
El representante del sector, enfatizó que el arreglo no cubre las expectativas del sector. Ante el alto costo de la vida y el índice inflacionario sigue siendo insuficiente para los trabajadores que prestan el servicio a diario.
Al mismo tiempo, Zuleta manifestó que el aumento de la tarifa es insuficiente para costear los repuestos y el mantenimiento que garantizan la operatividad de los vehículos.
Denunció que la proveeduría de insumos y repuestos que funciona en la Zona Industrial III de Barquisimeto, no da respuesta a todas las solicitudes, citó como ejemplo, que en días pasados la empresa estadal ofertó sólo 300 cauchos, cuando la necesidad real es de 54 mil para cubrir la demanda de 9 mil autobuses.
A la espera
La Federación Nacional de Transporte, espera que en las próximas horas sea publicada la gaceta oficial, que establece el valor de los pasajes para las rutas suburbanas e interurbanas del país.
Erick Zuleta aseguró que el incremento aprobado es 40 %, que será aplicado en dos fracciones.
Usuarios sin aliento
Los usuarios consultados por el equipo de prensa de este rotativo, expresaron su asombro.
Denunciaron que gran parte de las unidades colectivas se encuentran deterioradas, y el servicio no se corresponde con la nueva tarifa.
Además mostraron su preocupación, ya que desde mañana deberán invertir un poco más de su presupuesto para movilizarse.