Pablo Fernández Blanco, secretario ejecutivo del Consejo General de Policía (CGP), estuvo en Barquisimeto para hablar sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
Durante la actividad formativa dirigida a autoridades y funcionarios adscritos a Polilara, Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como también la Policía Municipal, se abordaron puntos como la ética, la preparación física, técnica, psicológica, jurídica y otros aspectos claves que deben reunir los uniformados para intervenir en una situación irregular.
“Estos organismos de seguridad sólo pueden actuar ante eventos violentos y destructivos”, sentenció el portavoz.
Protocolo a seguir
Cuando surjan protestas, los primeros en tomar partida son las unidades de orden público de la policía estadal. En este caso los efectivos tienen que servir de puente para que se establezca una negociación.
Si las manifestaciones toman fuerza, la PNB, esté en la obligación de brindar su apoyo, bajo el mismo esquema de diálogo “es importante saber expresarse y comunicarse con los ciudadanos para resolver los problemas” sentenció Fernández.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la CGP recordó que si impera la violencia, será la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien asuma el control total, mientras que la municipal sólo podrán servir como colaboradores.