En dos meses han robado 202 vehículos en la región

-

- Publicidad -

En tan solo dos meses, 202 vehículos han sido robados Lara, lo que en promedio se traduce a tres carros por día. Esto sin tomar en cuenta, los robos desconocidos por las autoridades policiales. Cabe destacar, que durante el mes de febrero, se recibieron 22 denuncias de hurtos en la región larense.

Las zonas donde se registra mayor incidencia de estos actos delictivos son el centro de Barquisimeto, y Cabudare, donde los hampones hacen de las suyas. El oeste y el norte de la capital también son puntos rojos para estos sucesos.

- Publicidad -

Según estadísticas, los funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara, han recuperado 62 de los 91 robados en el segundo mes del año 2015.

Los ciudadanos que poseen vehículos, han buscado la manera de proteger su propiedad, la mayoría, ha colocado sistema satelital a través del GPS, esto se debe quizá, al aumento de las primas de seguros, es por ello que han buscado la manera de cómo protegerlos.

¿Por qué un GPS?

Una de las opciones más recomendables y de mayor acceso para las personas es el GPS, debido a la amplia cobertura que ofrece a los clientes, pues a través de una página web gratuita pueden ubicar las coordinadas de donde podría ir el vehículo en caso tal de ser robado o hurtado.

José Venegas, de Securite Sistema de Venezuela, con más de 25 años de experiencia en el ramo de la seguridad, asevera que con el “celular se envía un mensajes para prenderlo, apagarlo, escuchar una conversación, saber si abrieron la puerta del carro, le quitan la batería o te manda información que le pidas, incluyendo la ubicación. Informa de las coordenadas o la velocidad en la que va. Se puede observar por Google Maps o una página privada a la cual se afilia”.

Por su parte, Miguel Riera, de Dym Car’s, dice que el GPS, también puede dar parte en tiempo real de la ubicación del vehículo y el recorrido que ha hecho en los últimos 15 días.

“Las empresas de taxis o rapiditos, usan mayormente esta opción. También se puede dar un punto de partida y llegada con frecuencia y cuando arribe al lugar, le enviarán un mensaje de texto”.

El precio de la instalación de este sistema varía de acuerdo a los requerimientos del cliente y oscilan entre 10 a 13 mil bolívares. A cualquier tipo de vehículo se le puede colocar, aunque generalmente lo hacen a los más nuevos y a los camiones.

Los especialistas en la materia, informan que el sistema trabaja con las tres líneas de teléfonos que existen en el mercado venezolano, “sin embargo, en el norte y en el sur de Barquisimeto, es más recomendable trabajar con Movilnet”, explica Riera.

Luego de la instalación, quienes opten por usar una página web privada, la cual le genera un usuario y una clave se cancelan entre 80 y 100 bolívares mensuales de recarga al chip, lo cual es importante, “por ejemplo a una clienta, en una oportunidad le robaron la camioneta, estaba cerca del negocio, en la avenida Venezuela, se acercó y cuando fuimos a revisar donde estaba el vehículo, no tenía saldo. Se hizo rápidamente la recarga por internet y pudimos ubicar en tiempo real donde la tenía; se envió un mensaje con la palabra stop y se apagó inmediatamente”; comentó Venegas.

El experto en el área, además manifiesta que con este sistema se envía otro mensaje y el carro enciende de inmediato, de igual manera se puede programas y avisa cuando abren una puerta, intenta encender el carro o si le sacan la batería.

Otros sistemas

En el mercado existe un abanico de opciones para la seguridad, como las alarmas, cuyo precio puede ir desde 6.500 hasta 13.000 bolívares, depende la marca que se le coloque.

“Se han mejorado a través de códigos variables y no se pueden clonar como antes, casi todos los modelos le ponen”, explicó Venegas.

El transceiver, de igual manera es muy usado por las personas para reguardar sus vehículos al momento de ser robado o hurtado, según Riera, “es un sistema que apaga el carro por medio de proximidad.

Se trata de un control y un módulo, el cual pierde la frecuencia por minutos, no por distancia. Después que pierde la frecuencia entre el control y el módulo de un minuto y medio, se apaga y no prende”.

Hay sistemas manuales como el trancapalanca o la bóveda, el primero es uno de los más comunes pero menos seguro y el segundo es estético y discreto pero ya no se usa mucho, además no es muy recomendable para las damas, pues mientras abre la puerta del carro, se agacha a abrirlo, puede interceptada por los delincuentes.

Anteriormente, este sistema era violentado porque se le clonaban las llaves, pero en la actualidad se han creado combinaciones especiales para evitar estos errores.

Desde el 2005 se aseguran

Los vehículos para ser asegurados por las empresas, deben ser desde 10 años atrás, es decir, desde 2005, el resto sólo se les puede colocar el seguro de responsabilidad civil, el cual exige la ley, según información ofrecida por Iris Sosa, con 33 años de experiencia en el área.

Ella dice que depende del modelo, marca, tipo y hasta estado de los carros, puede ser el costo de la prima de un seguro, el cual cubre entre dos y tres millones de bolívares, “en la actualidad las personas buscan que su bien se revalorice”.

Cuando se va a firmar el contrato, las aseguradoras exigen que el carro tenga por lo menos, un sistema de seguridad manual (tranca palanca, bóveda) y uno eléctrico (alarma).

La inflación en el mercado, ha sido un punto álgido para las personas contratar un servicio de seguro, pues, en tres meses ha aumentado hasta tres veces del costo original. “No hay poder adquisitivo y existen parámetros para hacer un contrato”.

Sosa, dice que actualmente ha mermado un poco la adquisición de seguros, “o mejor dicho, está estancado porque anualmente se debe cancelar la póliza que en la actualidad, de las más económicas, puede estar por encima de los 90 mil bolívares”.

Debido a esa suma de dinero, que no cualquier venezolano que posea carros tiene para asegurarlo, es que colocan los GPS, incluso, muchas personas optan por instalarle dos.

“Algunas empresas lo incluyen en sus paquetes pero tienen sus normas como que sea un vehículo del año 2009 en adelante”, puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -