Hablar de Francisco Cañizales Verde, es transitar obligatoriamente por la historia del periodismo en el estado Lara, es pasearse por la historia de la democracia, es escudriñar la epopeya libertaria y las semblanzas de los personajes más trascendentales de nuestro pasado.
Hoy Cañizales Verde, escribe otra página de la historia al partir de este plano terrenal pero dejar un descomunal legado en obras.
Orgulloso de su lar nativo
Cañizales siempre evocaba sus días de infancia en Trujillo en donde nació en 1927, apuntando: “Mi madre era de Carora, pero aún muy joven se mudó a Cuicas, donde se enamoró de mi padre, quien era agricultor. Allí permanecimos hasta que llegué al tercer grado de primaria.
Luego mi madre se mudó a Trujillo para que yo y mis hermanos continuáramos los estudios. Cursé el resto de la primaria en la escuela Cristóbal Mendoza. En cuanto al bachillerato, una parte lo hice en Boconó y la otra en Valera, en el Colegio Federal de Varones. Efectué el preuniversitario en el liceo Baralt en Maracaibo y cursé estudios superiores en la Universidad del Zulia.
En todo ese tiempo, mi madre se quedó en Trujillo, mientras mi padre sólo venía los sábados de cuidar su finca en Cuicas. Éramos ocho hermanos, cuatro hembras y cuatro varones”.
Se radicó en Barquisimeto
A los 24 años, ya graduado de abogado y luego de estar preso durante tres meses tras ser un perseguido político, Cañizales fue confinado en Lara.
Aquí abrió un escritorio de abogado en 1953. Ese mismo año se casó Ana Graciela, quien falleció. Luego contrajo segundas nupcias con Fanny Meléndez, su compañera de vida.
Su casa: EL IMPULSO
“Un día pasó un hombre con un sombrerito y en bicicleta, se detuvo frente a mi escritorio y leyó la placa que me identificaba. Entonces entró para preguntar si yo era Verde caroreño, a lo cual respondí que sí. Luego le pregunté si él también era de Carora, y el señor respondió que sí, añadiendo que había conocido mucha gente de apellido Verde que había estado ligada a EL IMPULSO. Se trataba del director de este diario, doctor Jesús Carmona”, comentó el Cañizales, adicionando que al día siguiente Jesús Carmona le pidió trabajar en EL IMPULSO como jefe de Redacción.
Enfatizó en otra entrevista, muy emocionado: “Estoy consustanciado con EL IMPULSO en toda la amplitud del término. Es mi diario, mi heraldo, mi casa”.
Cañizales escribió para EL IMPULSO durante 29 años de forma ininterrumpida y sus artículos eran revisados por la Seguridad Nacional antes de ser publicados. Este viernes, EL IMPULSO publicó su último artículo de opinión titulado: ¿Cuándo nace la Revolución?
Preso político
Cañizales retornó a la cárcel el 13 de marzo de 1956, cuando fue detenido junto al doctor Carmona, luego de que EL IMPULSO publicara una información sobre un golpe de estado en Perú, debido a la censura en el país impuesta por Marcos Pérez Jiménez.
Más tarde fue privado de libertad nuevamente tras la publicación de una página sobre Andrés Eloy Blanco con información de cables internacionales. Fue confinado en Guasina al protestar en 23 de enero de 1958 y liberado después.
Última producción
Cañizales Verde dejó en edición, en la Imprenta del Estado, una biografía sobre el doctor José Ángel Álamo, la cual será presentada en abril en su honor