Hasta los momentos las organizaciones políticas Voluntad Popupar y Partido Socialista Unido de Venezuela, han solicitado apoyo organizativo y logístico al Consejo Nacional Electoral para el desarrollo de sus elecciones internas, a objeto de escoger por primarias a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
La información se desprende del licenciado en comunicación social Lohengri Niño Vargas, actual director de la Oficina Regional Electoral del estado Lara.
En este sentido, señaló que la Junta Nacional Electoral elabora las propuestas de cronograma para someterlas a consideración de las organizaciones políticas en referencia, y una vez sea enviado a la oficina en Lara se comenzará la operatividad.
Adelantó Niño que el primer proceso electoral interno que atenderá la Oficina Regional Electoral del estado Lara tanto para Voluntad Popular como para la MUD será el 17 de mayo.
Entretanto, puntualizó que este mismo proceso lo atenderán el 21 de junio para el PSUV, según fecha fijada por el CNE. Detalló que las normas de la elección de las organizaciones políticas estarán sujetas a sus estatutos o dinámica interna y en estricto apego al respeto de la manifestación de voluntad de los electores.
Destacó que el resultado de las postulaciones internas de los respectivos candidatos y candidatas debe ser notificado al CNE, y el ente rector codifica los instrumentos electorales, genera las boletas electorales, programa el sistema automatizado de votación, hace la producción de las máquinas (generación de boletas), y emprende todo el despliegue logístico para garantizar los centros de votación que a bien activen las organizaciones.
Agregó que el CNE hace toda una proyección (tabla centro y tabla mesa) para definir el máximo de electores que estime cada organización, previos datos suministrados por estas, y en función a ello la institución electoral define la cantidad de centros de votación a activar.
Dejó claro que una vez la Junta Nacional Electoral presente a consideración del CNE la fecha del cronograma para las elecciones parlamentarias 2015, se producirá un corte del Registro Electoral seis meses antes a la fecha anunciada, en atención a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Es a partir de ese corte cuando la Comisión Nacional del Registro Civil Electoral informará el total de electores habilitados para sufragar, dijo. Resaltó la profundización de la promoción del Registro Electoral con la creación de 84 nuevos centros de votación ubicados más cerca de la residencia de los ciudadanos, los cuales están proyectados para que no superen los 300 electores para hacer mas ágil y fluido el proceso.
Invitó a los jóvenes que cumplen 18 años para que se inscriban en estos centros, donde también se llevan a cabo solicitudes de actualizaciones de datos, cambios de residencia y correcciones al Registro Electoral.
Determinó que es a través de la huella dactilar que se hacen las solicitudes, las cuales se cotejan mediante un cruce de huellas depositadas en la base de datos que posee el CNE, y si coinciden se procesa y aprueba, de lo contrario se deja sin efecto, por lo tanto ya no existen inscripciones o cambios inconsultos en este órgano.
Desde la aprobación de la Constitución de 1999, el Estado le asignó al Poder Electoral la rectoría del Registro Civil. En el caso del estado Lara se ha hecho la transferencia total del registro en Iribarren, el cual cuenta con diez oficinas parroquiales, una municipal y tres hospitalarias (Hospital Antonio María Pineda, Hospital del Seguro Social y la maternidad de La Carucieña).
Expuso que se desarrolla la digitalización de las partidas de nacimiento que reposan en los libros de los registros para luego pasar a la fase de automatización, y ejemplificó uno de los beneficios: si una persona nació en el Paso de Baragua pero vive en la parroquia Unión, puede pedir en la citada parroquia una copia certificada de su partida de nacimiento sin necesidad de trasladarse hasta Baragua donde se encuentra el libro que la contiene. Reveló que hacen las primeras pruebas de interconexión de los registros civiles con el servidor central.
Habló que la Oficina Regional Electoral del estado Lara para mejorar la atención al público implemeta una página web de los registros civiles de Iribarren para que los interesados ingresen y soliciten copias de partidas de nacimiento, de matrimonio y defunción, entre otros. El sistema le indicará fecha y hora en que puede pasar a retirar el documento, y así se evitarán colas.