A raíz del rumor de cierre del registro electoral permanente hasta hoy 28 de febrero, cientos de jóvenes se aglomeraron en las inmediaciones de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde denunciaron el daño de máquinas y la lentitud operativa de funcionarios. Sin embargo, el organismo aclaró que no fijarán fecha de clausura hasta no contar con el cronograma electoral correspondiente a los comicios parlamentarios.
En horas de la mañana de este viernes, cerca de 200 jóvenes esperaban por formalizar esta diligencia.
Bajo un inclemente sol matutino denunciaron que apenas funciona una máquina de las ocho asignadas para este centro. Supuestamente, esta misma situación ocurrió durante el mes de diciembre, cuando también se presumía la finalización del registro.
Asimismo, reclamaron que los trabajadores del CNE están cerrando la única mesa operativa a las 2:00 de la tarde, alegando que según los estatutos de la institución los procesos de inscripción y demás procedimientos cierran a las 4:00 de la tarde.
Juan Baró, vocero del Movimiento Estudiantil del estado Lara, consideró que estos hechos son provocados por criterios políticos influyentes en el seno del organismo. En tal sentido, exigió que cese la negligencia en el servicio para que los jóvenes puedan acceder a su derecho al sufragio.
“Exigimos que habiliten más máquinas para mejorar la fluidez del proceso y que los empleados estén dispuestos a trabajar dentro de los horarios estipulados. Este reclamo es totalmente justo. Como venezolanos queremos formar parte en las decisiones históricas del país”, apuntó.
También, reclamaron supuestos malos tratos en el servicio de los funcionarios públicos del CNE. Así lo describió la estudiante de María Colmenárez, quien expuso que “la semana pasada llegamos a la sede con un bus de jóvenes universitarios para su respectiva inscripción, pero algunos trabajadores del organismo nos negaron la entrada de forma inapropiada y descortés”.
Adicionó, que el municipio Iribarren apenas cuenta con tres puntos de inscripción: Avenida Vargas con 20, Terminal de Pasajeros y la sede regional del CNE. A su juicio estas localidades instaladas son pocas ante la ingente demanda de nuevos votantes.
En tal sentido, el Movimiento Estudiantil espera la instalación formal del nuevo director regional del CNE, Yoendry Niño, a fin de plantear todos los inconvenientes en el proceso de inscripción y proponer nuevos puntos en los núcleos de las universidades de la región.