Con el objetivo de romper esquemas y trabajar mancomunadamente por el desarrollo productivo, económico y social del estado Lara y la región centroccidental del país, la Gobernación integra esfuerzos con el sector privado a fin de desarrollar actividades operativas de calle en positivo, enmarcadas en el programa de emprendimiento que adelanta Fedecámaras y el ejecutivo regional en el marco de la Visión Estratégica Lara Progresista.
Así lo manifestó el gobernador Henri Falcón, durante su participación en la mesa de concertación regional que se desarrolló este viernes en las instalaciones de la Cámara de Industriales, donde se agruparon comunidades, ONG, sociedad civil organizada, universidades, alcaldías progresistas, sindicatos, instituciones regionales progresistas, iglesias, artesanos, gremios agrícolas y pecuarios, la industria textil, manufacturera, el comercio, turismo, la banca y telecomunicaciones, con la finalidad de firmar un manifiesto en el que se establece el compromiso real de todos los participantes, con la finalidad de demostrar que desde Lara, un estado sin petróleo, pero rico en calidad humana y emprendedora, sí es posible avanzar y construir un estado de oportunidades, de crecimiento, de desarrollo económico y social, con seguridad y estabilidad, dejando a un lado las divisiones y trabajando mancomunadamente en la calle de la mano del pueblo organizado.
Cabe destacar que se realizaron nueve mesas de concertación, cuyos participantes se comprometieron a seguir abordando temas de interés colectivo y sus posibles soluciones, de acuerdo a cada área, ya que la idea es lograr resultados positivos para erradicar la violencia y la inseguridad; principal problema que aqueja a los venezolanos, además del desequilibrio económico y social que se acrecienta en el país.
Uno de los temas que se abordaron en las mesas de concertación, fue la posibilidad de culminar proyectos de gran envergadura para el estado y la región como lo es el ferrocarril y el sistema hidráulico Yacambú Quíbor, cuyas obras se encuentran paralizadas, lo cual es pertinente hacer un exhorto al gobierno para que las active y así poder avanzar hacia el desarrollo económico que requiere el estado, lo destacó Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras- Lara.
Sector productivo se une a la calle en positivo
El gobernador progresista, Henri Falcón, resaltó la importancia de romper los esquemas y trasladarse a caminar con los habitantes de sectores más vulnerables de la población. “El sector productivo de Lara, la academia, la iglesia, se traslada a los barrios, a atender los problemas de los sectores más deprimidos y así demostrar desde Lara que sí se puede trabajar en unión y tomar las calles en positivo”, dijo.
En ese sentido, dijo que este sábado estarán todos estos sectores de la alianza productiva realizando la primera actividad de calle, abordando a comunidades de la parroquia Unión, entre estas, El Trompillo, José Cruces, Los Sin Techos, Joel Sequera, Alí Primera, Eligio Macías Mujica y Emmanuel, ya que son sectores vulnerables, donde se les dará la oportunidad a jóvenes de la zona a que se incorporen en programas de emprendimiento, a través del Plan Fénix y la empresa privada.
“De esta manera podemos abatir el problema de la violencia y la inseguridad, en la misma medida en que incorporemos a la actividad deportiva, cultural y formación, a la juventud para un oficio y formación en valores”, indicó.
El gobernador destacó que se van a dictar talleres de emprendimiento. “Vamos a explorar oportunidad de empleo para así vincular a muchos jóvenes que hoy pudieran caer en problemas de droga, alcoholismo y ocio. De esta forma evaluaremos cómo incorporarlos a una actividad productiva una vez que los formemos, además en valores con la ayuda de las iglesias y academias, a fin de aminorar el problema de la violencia e inseguridad que nace en nuestros barrios, en un país que viene en un proceso de deterioro progresivo desde lo económico que tiene repercusión en lo social”, agregó.