El delantero venezolano José Salomón Rondón fue el artífice de la clasificación del Zenit de San Petersburgo (Rusia) a los octavos de final de la Liga Europa, al anotar dos goles en la victoria 3-0 frente al PSV Eindhoven, campeón de Holanda, en el duelo de vuelta de su serie de dieciseisavos de final.
El exdelantero de Aragua FC, UD Las Palmas (España) y Málaga (España) definió con frialdad, por bajo y sin dudarlo, un buen pase del venezolano naturalizado portugués Danny Alves al minuto 28, para así abrir el marcador (1-0), a pesar de que el guardameta salió al achique y lo obligó a rematar cruzado.
El brasileño Hulk anotó la segunda diana con un riflazo de pierna derecha desde el borde izquierdo del área y Rondón le puso cifras definitivas al compromiso en la fracción 68, cuando aprovechó un mal rebote del portero de la oncena dirigida por el exinternacional holandés Phillipe Cocu y remató en la propia área chica al adelantarse a los defensores que le rodeaban.
Los rusos lucieron muy superiores ante un rival que domina con holgura su liga doméstica pero no supo traducir esa calidad en el torneo continental. El marcador global de la serie fue de 4-0, toda vez que los rusos ya se habían impuesto en el encuentro de ida por 1-0. Le toca esperar para conocer cuál será su rival en la siguiente instancia del segundo torneo de clubes más importante en el viejo continente.
Rondón, principal referente del ataque de la selección vinotinto de mayores, logró así el tercer doblete de su carrera en Liga Europa, toda vez que antes lo hizo el 22 de noviembre de 2012 contra el Inter de Milán (Italia) y el 22 de agosto de 2013 frente al Molde FK de Suecia, entonces como jugador del Málaga.
Por su parte, el también delantero criollo Josef Martínez, del Torino de Italia, entró al minuto 73 y recibió una tarjeta amarilla al 77, en la victoria como visitante frente al Athletic Club de Bilbao (España) en San Mamés, 3-2, con la que su escuadra también logró acreditarse el boleto a los octavos de final, merced a que en la ida habían empatado en casa, 2-2.
Martínez, quien ha alternado entre la titularidad y el banco desde su llegada al equipo italiano, procedente del balompié de Suiza, entró esta vez por el argentino Maxi López.
A pesar de que jugó cuando el partido ya estaba 3-2, tuvo una clara ocasión de alterar el marcador gracias a un gran pase de El Kaddouri en el que le tocó dar grandes zancadas pero no pudo batir al guardameta del equipo español. Hasta la fecha ningún equipo italiano había triunfado como visitante contra el Bilbao.