Los Trotamundos de Carabobo, subcampeones de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en 2014, intentarán meterse entre los cuatro mejores clubes de la zona FIBA Américas, cuando inicien a las 7.45pm (hora de Venezuela), su participación en el cuadrangular de segunda ronda de la Liga de las Américas, contra el anfitrión Peñarol de Mar del Plata (Argentina), en el Polideportivo Islas Malvinas.
El Expreso Azul, único quinteto del país que ha obtenido títulos a nivel internacional, busca superar el segundo lugar obtenido por los extintos Espartanos de Margarita (campeones de la Liga Nacional o LNB) en la edición de 2010, cuando se accedía directo al Final Four tras disputar la primera fase de grupos.
Los dirigidos por el español Gustavo Aranzana también enfrentarán este sábado 28 al actual campeón de la Liga de las Américas, el Flamengo de Brasil, antes de cerrar el domingo primero de marzo frente a los Halcones Rojos de Veracruz (México), equipo en el que milita el base Terrell “Tu” Holloway, bajo contrato para volver a Venezuela con Guaros de Lara.
Los dos equipos que avancen de este cuadrangular irán al Final Four, a jugarse el 14 y 15 de marzo y al que ya pasaron Pioneros de Quintana Roo (México) y Baurú (Brasil).
Trotamundos accedió a esta fase gracias a que jugó para 2-1 en el grupo D de primera ronda, disputado en Pasto (Boyacá), Colombia. Allí superaron a los anfitriones Patriotas de Boyacá por 98-88 y a los Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) por 66-61 y sólo resbalaron ante el Baurú (Brasil) por un estrepitoso 92-68.
Esta vez, el dominicano Jack Michael Martínez estará presente tras haberse perdido la ronda inicial. El descarte fue el pívot nigeriano Andrew “Kenny” Adeleke, a quien autoridades argentinas le negaron la visa de trabajo por su procedencia de un país africano, debido a una medida especial que hay por el virus del Ébola, pese a que Adeleke no ha ido a su país desde hace más de 10 años.
A Martínez, de sobrada experiencia internacional, le acompañarán en este reto Robert Glenn y Clarence Matthews como foráneos, así como una plantilla criolla integrada por los vinotintos David Cubillán, Jhornan Zamora y Dwight Lewis, los experimentados Tomás Aguilera y Pedro Cubillán y los jóvenes Alexander Morillo, René Farías, Javinger Vargas y Jesús Martínez.