La solicitud del movimiento político Podemos, adscrito al Gran Polo Patriótico, de ilegalizar al Partido Socialcristiano Copei ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), obedece a una retaliación política contra la tolda opositora por su apoyo al acuerdo nacional para la transición y su defensa ante el atropello de los derechos ciudadanos.
Así lo considera el diputado y representante regional del partido verde, Leonardo Torres, quien afirmó que la solicitud de cancelación del registro electoral de Copei fue formalmente consignada a principios de semana por la citada tolda que anima al oficialismo.
“El gobierno a través de uno de sus aliados ha acudido ante el CNE, a solicitar que ilegalice al Partido Copei, un partido que acaba de arribar a su 69 aniversario, fundador del sistema democrático del país, y que en su haber cuenta con una dilatada trayectoria donde han pasado presidentes, gobernadores y alcaldes”.
“Estos hechos responden por la postura del Partido Socialcristiano en defensa de los intereses políticos y humanos de los ciudadanos. El gobierno no perdona que nuestra organización política esté haciendo planteamientos que son contrarios a su agenda equivocada. Hoy en día Copei es una piedra de tranca para el régimen, ese es el motivo de las persecuciones y atropellos contra nuestras sedes regionales”.
Expresó, que Copei apunta en el transitar de la vía constitucional a través de una mayoría contundente en los curules de la Asamblea Nacional, donde esperan consolidar una enmienda constitucional para reducir el mandato del actual del presidente y eliminar la reelección indefinida.
Sesión ordinaria CLEL
Las declaraciones del diputado fueron emitidas durante la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), cuya agenda tuvo un único punto de cuenta y cuatro mociones solicitadas por los miembros del parlamento.
El punto de cuenta aprobado fue la elección de los miembros para el conferimiento de la Orden José Ángel Álamo, condecoración que será entregada por el Consejo a personajes de índole nacional y local. La plantilla de diputados quedó conformada por Ernesto Sepúlveda, Roberto Sánchez, Rosa Oropeza, Orlando Miranda y Raimundo Vale.
También destacaron cuatro mociones de urgencia. La primera de ellas solicitada por el diputado Jhonny Narváez para conmemorar el 27 de febrero. La propuesta fue aprobada con el voto mayoritario del PSUV.
La segunda fue proclamada por Jhonny Colmenárez y autorizada por unanimidad, en petición al respeto de los Símbolos Patrios y la no injerencia de otros países en las políticas internas del país.
En tercera instancia, Leonardo Torres, denunció la situación de la Unidad Educativa Juan Bautista Rodríguez, ubicada en la Parroquia Tamaca, donde existen problemas de infraestructura e inseguridad. La petición fue canalizada por la comisión de Educación y sus miembros realizarán una inspección la próxima semana.
La última moción fue solicitada por el diputado Filiberto Peña para conmemorar el 107 aniversario del nacimiento del expresidente Rómulo Betancourt. La propuesta fue negada por la evidente mayoría del PSUV.