El diario Tal Cual se convertirá en un semanario a partir de este viernes 27 de febrero, según lo anunciado en un comunicado del periódico creado hace 15 años y que es propiedad de Teodoro Petkoff.
Según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, existen registros que confirman las denuncias de “acoso sistemático” contra el matutino.
Los dueños y la directiva señalan que existen razones empresariales y legales que les impiden sostenerse.
Mariengracia Chirinos, coordinadora del área de Libertad de Expresión del Ipys- Venezuela, la situación se deriva de las serias presiones económicas, políticas y judiciales registradas en contra del rotativo durante los últimos 12 años.
“El Ipys maneja registros sobre la apertura de 7 procesos judiciales contra Tal Cual, contra sus directivos, articulistas y humoristas debido a sus informaciones y opiniones criticas de la gestión gubernamental.
Incluso, en el último mes recibieron dos amenazas de acciones legales, una de ellas por parte de la estadounidense Eva Golinger, definida como simpatizante del oficialismo, y otra por parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), que anunciaron un proceso de investigación por la cobertura en el caso del asesinato del diputado psuvista Robert Serra”, acotó en conversación telefónica con este rotativo.
Chirinos recalcó que existe un patrón de acoso definido contra Tal Cual, debido al ejercicio de su función informativa.
“Vemos con preocupación el curso que sigue la demanda emprendida por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, en enero de 2014, en la que se encuentran acusados: el medio de comunicación, el articulista Carlos Genatios y el fundador Teodoro Petkoff, este último con prohibición de salida del país y con régimen de presentación. Se trata de un medio duramente criminalizado por su ejercicio de libertad de expresión y labor periodística”.
La escasez de materia prima, como el papel periódico, es una de las razones que impulsan la medida tomada por el diario Tal Cual, que también se mantendrá en su versión digital y no es el único rotativo que sufre tras la imposibilidad de importar insumos.
Al respecto, Chirinos recordó que el tema del papel ha sido sistemático en Venezuela. “Se eliminó la liquidación de divisas para la adquisición de este recurso vital para la impresión de los periódicos y se centralizó la importación a través de la Corporación Maneiro.
Entre agosto de 2013 y diciembre 2014, el Ipys registró 14 denuncias de medios impresos con dificultades para adquirir papel. Un total de tres periódicos dejaron de circular y 7 medios salieron del mercado de forma temporal”.
Estas presiones representan una modificación del rol y funcionamiento de los periódicos, “porque se han visto obligados a disminuir el número de sus páginas o a dejar de circular durante los fines de semana, como lo hace el diario Correo del Caroní.
“El tema del papel es complejo, por eso desde el Ipys llamamos la atención del Ejecutivo Nacional a fin de que genere las condiciones necesarias para garantizar que los medios libres e independientes adquieran papel, sin necesidad de una institución centralizada.
También invitamos a los dueños de los medios para que manejen este tipo de situaciones de forma responsable y eviten afectar los derechos laborales de los trabajadores”, puntualiza Chirinos.