El Mineros de Guayana arrancó un empate en casa del Huracán argentino que le hace ilusionarse con un tentativo avance a la segunda fase de la Copa Libertadores, toda vez que le sacó puntos al equipo con el cual está llamado a pelear el segundo puesto del grupo 3, bajo el entendido de que el Cruzeiro brasileño es el favorito y claro candidato a ganar la llave.
Al conjunto minerista le tocó debutar como visitante y completó una buena tarea, quizás por encima de lo que se proyectaba para un club de buena plantilla, pero presente muy opaco por los pobres resultados en el torneo venezolano. Sin embargo, sacó la jerarquía y logró un empate 2-2 que le hace envalentonarse de cara a lo que resta de fase de grupos.
El colombiano Zamir Valoyes fue el punta de lanza de los aurinegros. Sus dos goles colocaron al elenco de Guayana en condición favorable, pero un error del portero Rafa Romo y un discutido penalti a dos minutos del final le impidió traerse los tres puntos.
Es, sin duda, un buen resultado, aunque el DT Marcos Mathías dijo haber quedado con sabor amargo al verse tan cerca de la victoria y dejarla escapar a tan poco del pitazo definitivo.
“Si me preguntaban antes del partido, a lo mejor veía el resultado como bueno, pero como se dio la situación, no nos vamos conformes, porque creíamos tener el partido amarrado y que podíamos llevarnos los tres puntos”, señaló el entrenador en sus declaraciones posteriores al compromiso.
Mineros tuvo la gran virtud de golpear cuando tuvo oportunidad de hacerlo. Como era de esperarse, la posesión de balón fue responsabilidad de Huracán y el conjunto de Mathías apostaba por contragolpear o hacer daño por otra vía, como la pelota quieta, forma en que nació el primer gol de Valoyes.
Mathías admitió que la propuesta estaba planteada así: esperar atrás y después aprovechar la velocidad para intentan llegar al arco contrario.
“En las transiciones era justamente donde teníamos que sacar ventaja y se nos dio, controlamos y pudimos golpear en los momentos en que debíamos golpear. Desde el punto de visita de planificación, fue un partido que nos salió bien”, explicó el orientador.
De momento, Mineros y Huracán comparten el primer lugar de la llave con un punto, a la espera del debut de los otros integrantes, Cruzeiro (Brasil) y Universitario Sucre (Bolivia).
Completado el primer paso -sumar en suelo argentino- Mineros se centra ahora en un compromiso clave: contra Universitario Sucre el próximo martes. Es, según los especialistas, el equipo más débil del grupo y el conjunto guayanés debe salir a machacarlo para obtener tres puntos que lo van a mantener dentro de las posiciones de privilegio, a la espera del siguiente duelo contra Cruzeiro.