Estados Unidos afirmó este lunes que sigue sin recibir notificación oficial del gobierno de Venezuela sobre un ciudadano estadounidense detenido en ese país, y que según el presidente Hugo Chávez sería un exmilitar.
«Hemos visto esas afirmaciones del gobierno de Venezuela, pero no hemos sido notificados formalmente acerca del arresto de un supuesto ciudadano estadounidense», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La información de la detención del estadounidense cuando intentaba entrar a Venezuela desde Colombia la dio el propio Chávez el jueves pasado, cuando dijo que tenía apariencia de ser un «mercenario», aunque no ha revelado su identidad ni cuándo habría sido arrestado.
El viernes, el mandatario dijo que el detenido confesó haber pertenecido al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y que, según sus antecedentes migratorios, había viajado en los últimos años a Irak, Jordania y Afganistán.
«Nuestro mensaje a los venezolanos es que si efectivamente detuvieron a un ciudadano estadounidense, Venezuela debe cumplir con sus obligaciones bajo la Convención de Viena, notificarnos y permitirnos el acceso» consular al detenido, dijo Nuland.
Chávez, que en el pasado ha denunciado intentos de la oposición de su país junto a Estados Unidos de desestabilizar a su gobierno, mantiene tirantes relaciones con Washington.
Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.