Los Guaros de Lara (4-2) regresaron a casa tras una gira de cuatro partidos lejos del Domo Bolivariano de Barquisimeto con un buen botín en las alforjas, toda vez que salieron airosos en tres de sus cuatro compromisos y con ello se mantienen en la zona alta de la tabla cuando apenas se juega la tercera semana de calendario regular de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Además de haber barrido a las Panteras de Miranda, un resultado que quizás entraba dentro del presupuesto debido a la diferencia de profundidad en la plantilla entre un quinteto y otro, se agregó una división de honores en una plaza inexpugnable, Puerto Ordaz.
El concepto de ataque colectivo en el que se trabaja desde la pretemporada vivió una de sus noches más positivas en el primero de la serie contra los colosos, cuando con 19 asistencias y una buena dosis de triples, en la segunda mitad, amén de un cerco rebotero eficaz, se impusieron por 75-62, en una noche en la que también robaron 10 balones y cinco jugadores diferentes anotaron 10 o más puntos.
Los Gigantes, como pocas veces, lucieron incómodos en su patio, no encontraban alternativas en defensa y lucieron dependientes de su importación para producir puntos, como lo comprobó el hecho de que, en toda la serie, produjeron 142 puntos, de los cuales 99 fueron cortesía de Anthony Young (48), Kammron Taylor (37) y Andrew Feeley (14).
El segundo encuentro también lo tuvo a la mano el equipo de Néstor “Ché” García, esta vez con Heissler Guillent, Kim English y Windi Graterol a la batuta, pero un gran cierre de Young evitó el segundo escobazo consecutivo de los larenses.
Sin embargo, justo es puntualizar que, de no ser por el importante núcleo de talento criollo que reúne, se le habría hecho mucho más complicada la tarea, ya que, salvo Kim English, quien encestó 16 unidades en cada juego y totalizó seis triples, su importación no fue el factor ofensivo esperado, debido a que Devin Green y Jamario Moon no produjeron los puntos que se requiere de ellos.
En el caso de Moon, en el primer juego aportó 10 puntos, cuatro rebotes y un par de tapones en 23 minutos, pero en el segundo se fue en blanco en 15 minutos con un solo intento de cancha. Green, en tanto, encestó un triple con dos rebotes y dos asistencias en 16 minutos en el primer cotejo, pero en el segundo, al igual que Moon, no pudo anotar un canasto pese a seis intentos en 22 minutos, si bien colaboró con cinco rebotes y tres asistencias.
En todo caso, los criollos como Guillent (14.0 puntos, 7.5 asistencias en la serie), Gregory Echenique (9.5 puntos, 6.5 rebotes), Windi Graterol (13.5 puntos y 4.0 rebotes), Rafael Guevara (8.5 puntos, 4.0 rebotes) y Luis Bethelmy (4.5 puntos, 7.5 rebotes) se asociaron para propiciar un plácido retorno a casa.
El reto que se avecina es barrer a los Cocodrilos de Caracas, quienes vendrán este sábado y domingo a las 7.00pm con claras intenciones de buscar, como mínimo, una división de honores, de la mano de un peligroso tridente de foráneos (Carl Elliott-Walter Sharpe-Kris Lang) y el ascendente rendimiento de César García.
Francisco Javier Vega
Foto: Cortesía Gigantes