El Parque del Este lleva un año sin agua (Fotos)

-

- Publicidad -

El parque de recreación José María Ochoa Pile, conocido popularmente como el Parque del Este, lleva un año sin suministro de agua para sus pozos y vegetación.

Así lo manifestó la usuaria Sonia Rodríguez, quien corre en el lugar desde hace más de 20 años. “La bomba de agua está dañada desde abril de 2014”, expresó.

- Publicidad -

Afirmó desconocer las razones por las cuales no ha sido reparada y que ha intentado comunicarse con la directora para ofrecer ayuda, pero “no la ha conseguido en su lugar de trabajo”.

Ubicado entre las avenidas Libertador y Argimiro Bracamonte, el parque que cuenta con 21,50 hectáreas, “se está muriendo por la desidia de las personas encargadas”, dijo Rodríguez, haciendo referencia a muchos de los árboles traídos de otros continentes, cuyas especies no están en otro lugar de Venezuela y al estado de deshidratación de los animales que lo habitan. La naturaleza no puede esperar, cada día muere un árbol y si no se toman medidas que permitan llevar al menos dos cisternas semanales, el ecosistema se va a romper, puntualizó.

De igual forma, se refirió a que el parque pertenece al Instituto Nacional de Parques (Inparques) y al mismo tiempo a una cooperativa dentro del lugar. “Por concepto de estacionamiento se cobran 10 bolívares diarios, recursos que van a Inparques en Caracas y desde allá se manda la autorización de aprobación financiera. Es decir, que las autoridades de la entidad están de manos amarradas”, dijo.

Debido a la situación, la asistente que dirige una clase de estiramientos en el lugar de recreación los días sábados, inició una campaña con las personas que lo frecuentan, el cual consiste en llevar “un chorrito de agua para regar el parque”, con un envase de agua adicional que cada corredor o asistente lleva consigo para la ingesta”. La usuaria dio a conocer que diariamente carga varios litros de agua para regar lo que está a su alcance y que una gran cantidad de personas asisten a primeras horas de la mañana al lugar de esparcimiento para ejercitarse. Algunos de ellos han colaborado, mencionó.

Por su parte, empleados del parque que no quisieron identificarse por no estar autorizados para declarar, afirmaron que las autoridades de Inparques en Barquisimeto ya se están reuniendo para solicitar ayuda a instituciones como la “Fuerza Aérea y la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica)”.

Asimismo, expresaron que han hecho contacto con instituciones que van a colaborar con cisternas y otras alternativas para apoyar el riego, pidiendo apoyo mientras que arreglan la bomba.

Otras versiones

Otros trabajadores manifestaron que actualmente hay 19 empleados en el lugar, quienes no tienen alternativa para hacer funcionar los sistemas de riego ya que “las tres bombas están dañadas desde abril del año pasado”. Alegan que desde esa fecha no se ha llevado agua y que la razón de las autoridades para no reparar el parque se debe al “alto costo”. También hicieron énfasis en que los regadores sirven, y que con la reparación de solo dos bombas el parque “podría verse verde otra vez”.

El Parque del Este fue decretado parque de recreación el 30 de diciembre del año 1987.

No se obtuvieron declaraciones oficiales

EL IMPULSO intentó comunicarse con autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), específicamente con su directora regional, Marianela Zambrano para recibir declaraciones oficiales. Sin embargo, no fue posible establecer el contacto, a excepción de la llamada realizada al coordinador del mismo, Walter Franco, quien dijo no estar autorizado para emitir información referente a la problemática.

Tampoco se pudo obtener información de las cifras oficiales de usuarios que asisten por día.

Con la intención de conocer casos de ayudas suministradas, EL IMPULSO se comunicó con el representante del departamento de suministro de agua por cisternas de Hidrolara, Eduard Timaure, quien expresó desconocer la situación del parque.

No obstante, manifestó que con una solicitud formal y la realización de algunos trámites, es posible que la hidrológica pueda canalizar la ayuda requerida y prestar el servicio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Polesel: Si no se reduce la voracidad fiscal y las deficiencia de servicio públicos, el crecimiento económico el 2025 se ve con reservas #25Dic

La voracidad fiscal y las deficiencia de los principales servicios públicos, han las principales  variables que han frenado el crecimiento del aparato productivo nacional, criterio expuesto por la segunda Vicepresidenta de la Federación Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, Fedecámaras, Tiziana Polesel. 
- Publicidad -
- Publicidad -