El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) considera urgente e impostergable para el país y la democracia, encontrar caminos que se traduzcan en reglas claras y condiciones de transparencia que den confianza al electorado venezolano.
En este sentido, Benigno Alarcón, director del mencionado centro propuso la activación de un Consejo de Participación Política, instrumento previsto en la Ley Orgánica del Poder Electoral.
“Es predecible que las condiciones precarias en que se produjo el nombramiento de los nuevos Rectores del CNE, en franca violación a los principios constitucionales, se traduzcan en nuevas razones para un deterioro aún mayor de la confianza en el organismo electoral, tendencia que había sido ya registrada en los estudios de opinión realizados por esta Universidad.
En ese escenario, el reto principal de las autoridades electorales será el de ganarse la confianza de los ciudadanos que hoy lo perciben como un actor parcializado que tiende a inclinar la balanza para favorecer al gobierno”, afirmó.
El también investigador resaltó que son varias las alternativas para que Venezuela restituya los mecanismos de transparencia y mayor confianza en nuestro sistema electoral y recomendó como uno de los instrumentos más idóneos el Consejo de Participación Política.
«Este consejo consiste en la designación de una comisión de consulta y asesoría ad honorem del CNE que puede participar en sus sesiones, solo con derecho a voz, siempre que su voz sea seriamente escuchada”, dijo.
El Centro de Estudios Políticos de la UCAB considera que otra de las acciones posibles para el CNE, si existe la intención de actuar de buena fe con miras a recuperar la confianza de los ciudadanos, pasa por el establecimiento de un claro panorama electoral “que permita definir, en primer lugar, el calendario electoral, lo cual es imperativo en el entendido de que las elecciones parlamentarias deberán ejecutarse en el próximo mes de diciembre de 2015 para proclamar oportunamente a los nuevos diputados del período 2016- 2021, y juramentarlos el 05 de enero del año 2016”.
También Alarcón indicó que es necesario definir en lo inmediato las circunscripciones electorales en cada uno de los estados, con el fin que las organizaciones políticas activen los mecanismos democráticos para seleccionar a sus candidatos y puedan a su vez desarrollar una adecuada y justa campaña electoral.
Finalmente celebró la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral iniciada por el CNE, pero hizo énfasis en la necesidad de que se haga una campaña a través de los medios de comunicación para informar a la población de este operativo para que no pase inadvertido.