El lanzador venezolano de los Rockies de Colorado, Jhoulys Chacín, cambió su rutina de preparación antes del comienzo de la temporada 2015 de las Grandes Ligas.
En vez de venir a jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), el derecho, ficha de los Leones del Caracas, en decidió estar en Arizona y rehabilitar su brazo de lanzar.
El jugador explicó que fue un proceso doloroso pero que era necesario. La idea del serpentinero es evitar una operación. En la zafra anterior el criollo apenas pudo lanzar 11 aperturas y dejó una altísima efectividad de 5.40. El diestro experimentó problemas en sus músculos del manguito rotador y el labrum.
“Le dije a los prospectos y en especial a Eddie Butler que una vez fui como ellos. Simplemente agarraba una bola y la tiraba. Les aconsejé que si hacen lo que hago ahora, pueden evitar lesiones como las mías. Fue muy malo y alarmante sufrir tantas complicaciones”, explicó el jugador a MLB.com. Butler es uno de los mejores prospectos de la organización que presentó problemas en su hombro de lanzar.
El lanzador espera poder tener una campaña similar a la que tuvo en 2013 cuando fue el as en la rotación de los Rockies. En ese año terminó con registro de 14-10, con promedio de carreras limpias de 3.47.
El pitcher nacional se encuentra en su último año de contrato y ganará en 2015 un total de 5.5 millones de dólares. El monticulista tratará de tener buenas actuaciones desde el diamante para poder obtener una extensión de contrato o buscar llamar la atención del resto de los clubes que hacen vida en las Mayores.
“Cada temporada, aun cuando estás a punto de convertirte en agente libre, es importante para uno. Simplemente quiero demostrar que mi brazo está bien y que puedo lanzar como lo hice hace dos años. La meta siempre es estar aquí, lanzar para los Rockies e ir a los playoffs con este club. La gente en Denver se va a enloquecer si llegamos a los playoffs”, señaló Chacín.
El preparador físico de la novena de Colorado, Keith Dugger, aseveró que se preparó bien para evitar la cirugía. “Si es consistente todo el año, porque una vez que te descuidas, demoras más en recuperarte. Ya veremos que ocurre pero por lo pronto esa terapia es buena y debe seguirla paso a paso”.
Por su parte, el mexicano Jorge De la Rosa dio su opinión al respecto del diestro criollo.
“Es joven y apenas tiene 27 años. Así que le queda mucho más si trabaja como lo hizo en el invierno. Él puede ayudarnos a llegar lejos en la temporada. Ojala todo salga bien y pueda estar bien en lo físico”.
El tirador tricolor tiene entre ceja y ceja poder tener salud para poder contribuir a la causa de los rocallosos. “Es importante tener buena salud.
Desde ese punto puedo ayudar a los Rockies. Es lo que más deseo en estos momentos. La pretemporada es vital para todos porque debemos cuidarnos de lesiones. Ojala todos en el grupo podamos estar sanos y así meter a Colorado en una postemporada”.
El marabino tiene un buen control desde el montículo y cuenta con un buen repertorio para ayudar a su divisa. De estar con salud, estará entre los tres primeros puestos de la rotación de abridores.