En modo alguno pretendemos establecer conflictos de intereses en relación a un tema neurálgico para los barquisimetanos como el agua. Si bien es cierto que Yacambu se ha convertido en el sueño diluido de los larenses, dado que luego de 44 años, sigue representando el agua del futuro; no menos cierto es el hecho que nos encontramos en una situación muy seria en cuanto al agua del presente. Todo el mundo sabe que el sistema de abastecimiento de agua potable de Barquisimeto conocido como Alto Tocuyo, el cual tiene su punto de origen en el embalse Dos Cerritos, ha cumplido su vida útil en todos sus componentes y se encuentra en una seria situación de pre-colapso que ya ha comenzado a mostrar sus riesgos, como específicamente ocurrió el año pasado con la rotura de un tramo de la tubería de aducción en el sector Yogore. Las dantescas imágenes de las personas recogiendo agua de la quebrada la Ruezga, muestran lo que pudiera ocurrir si eventos como este se repiten por la falta de atención financiera por parte del gobierno nacional a un problema muy serio que no admite pescueceo ideológico. No queremos ni pensar siquiera en un millón de personas sin agua como consecuencia del colapsó de alguno de los componentes del sistema…
Estamos muy claros en la necesidad impostergable de desenmascarar y encarcelar a los malandros que irresponsablemente han dilapidado los recursos asignados al proyecto Yacambú, como fuente de abastecimiento de agua potable para el futuro de los Barquisimetanos. Apoyamos las investigaciones que en ese sentido se llevan a efecto para tal fin. Pero debemos pisar tierra y entender que este ha dejado de ser un problema del futuro. Esto es un asunto del hoy, del ahora, porque definitivamente el agua de hoy es Dos Cerritos que se encuentra en situación de altísimo riesgo por la falta de inversión derivada de la mutilación del presupuesto de las hidrológicas regionales y el retorno a la administración centralizada decretado por el Presidente Chávez. Un asunto tan delicado como el abastecimiento de agua de las ciudades del país no puede esperar las decisiones burocráticas de un gobierno que durante 15 años se ha dedicado exclusivamente a la retorica revolucionaria, abandonando por completo los asuntos de estado en materia de servicios públicos primarios. Esa la única verdad y como profesional dejo constancia escrita de esta seria advertencia.
Es momento propicio para sumar esfuerzos ciudadanos y exigir responsabilidad por parte del alto gobierno en cuanto a la necesidad impostergable de sentarse en una mesa de concertación técnica que de manera desprejuiciada permita definir estrategias de inversión para prolongar la vida útil del Sistema de abastecimiento de agua Alto Tocuyo, como única fuente confiable del agua del presente.
Mis comentarios:
.- ¿Cuántos años más debemos esperar los larenses para tomarnos un litro de agua proveniente de Yacambú?
.- Estamos en una encrucijada muy peligrosa que compromete seriamente el agua del presente y la del futuro. Eso hay que abordarlo con seriedad profesional.
.- Repudiamos de manera contundente la detención del Alcalde Ledezma. El régimen muestra su desesperación ante una aplastante derrota electoral que quiere evadir a como de lugar…
La justicia protege los pasos del hombre recto, la malicia causa la ruina del pecador… (Proverbios 13:6)