El Gobierno de Chile expresó hoy su preocupación por la notable polarización que existe en Venezuela entre el Gobierno y la oposición tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
El portavoz del Ejecutivo chileno, Álvaro Elizalde, dijo en rueda de prensa que el canciller en funciones, Edgardo Riveros, se ha comunicado hoy con el embajador de Chile en Venezuela para recabar información sobre la detención del alcalde caraqueño.
“Existe preocupación por que el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático”, sostuvo Elizalde.
El portavoz chileno evitó hacer una valoración del arresto de Ledezma y subrayó que Chile ha promovido en el marco de la Unasur iniciativas para fomentar el diálogo político en Venezuela.
Parlamentarios chilenos oficialistas y de derecha condenaron este viernes la detención del alcalde de la capital venezolana e instaron al Gobierno a pronunciarse sobre el caso.
La presidenta del Senado chileno, la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “debe manifestar su preocupación” por el arresto de Ledezma.
Y el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), también en Twitter, tildó de “brutal” la detención del alcalde y consideró que “debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo Gobiernos, con gran fuerza por Chile”.
Hace unos días, Ledezma suscribió junto a otros opositores un documento en el que pedían un acuerdo para una transición enVenezuela.