La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que España sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y que espera de este país “un comportamiento acorde con el ordenamiento jurídico y el Estado de derecho que caracteriza a las democracias”.
Sáenz de Santamaría se expresó así ante la prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo al ser preguntada por la acusación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la existencia de un eje Madrid-Bogotá-Miami contra su Gobierno y por las denuncias de empresarios españoles de presiones desde el país latinoamericano para tratar de modificar la opinión pública en España.
“España considera a toda la población venezolana como un país hermano, desde la cercanía y el respeto. Pero lo que esperamos es un comportamiento acorde con el ordenamiento jurídico y el Estado de derecho que caracteriza a las democracias y España lo es”, apuntó la vicepresidenta.
Hizo hincapié en que las libertades de empresa, expresión y reunión “forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo”.
“Y desde luego en España eso se cumple, y lo hacemos en el plano nacional y en el plano internacional, y eso que nosotros hacemos es también lo que reclamamos a todos los demás estados”, indicó.