El Plan de Integración Social es un pograma que se desarrolla entre varias instituciones del estado Lara, como Fundela, Instituto de la Mujer, Fundación Solidaridad, Fundación del Niño Dejando Huellas, Instituto de la Juventud y la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL), de la mano del gobernador Henri Falcón y su “visión estratégica Lara progresista 2015”.
Ángel Ocanto, presidente de Fusel y coordinador del Plan de Integración Social, explica que “es un ejercicio novedoso de gobernanza regional. Ya es una realidad en Lara, siendo una referencia para que sea aplicada en el futuro, ya que Venezuela necesita la comunicación social para que se incluyan las comunidades en la agenda nacional”.
Entre los programas de los institutos, destacan:
Fundación Solidaridad, encagada de generar mecanismos de inclusión social, con los programas “Amor y control”,”Red calle solidaria”, “Yo cuento”, “Jóvenes voluntarios y solidarios”.
Fundación del Niño Dejando Hhuellas, la cual brinda atención a los niños y adolescentes en todas sus estapas de desarrollo humano, sus programas son: “Mi salud es prioridad”, “Lucecita para mis ojos”, “Llevando salud a tu escuela y/o comunidad”, “de la mano con los niños”.
Instituto de la mujer, con sus programas: “Casa de la alegría progresista”, “Mujeres progresistas – emprendedoras”, “Unidas por su defensa – derechos”, “Relaciones familiares – valores”, “Jefa de hogar -artes y oficio”.
Instituto de la Juventud: utilizan un programa que apoya a los jóvenes universitarios, estudiantes, emprendedores y grupos organizados para fomentar su formación y desarrollo humano a través de becas y donaciones de equipos tecnológicos.
Fusel con el servicio de sus programas: “Tesoro”, “Inclusión”, “Vida y salud”, “Integrate a la vida”, “Amor social”, “Casas pogresistas de integración social”.
Fundela y “La ruta deportiva Fénix”, siendo una unidad móvil, la cual lleva a las diversas comunidades materiales deportivos como balones de fútbol, basquetbol, emplean boxeo de calle, al igual que un grupo de cazadores de talentos.