El líder opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López conversó este miércoles con el periodista mexicano Fernando del Rincón en su programa «Conclusiones» que transmite la cadena de noticias norteamericana CNN en Español.
Desde su confinamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, López, quien cumple este miércoles un año tras las rejas, se comunicó el pasado 8 de febrero desde un teléfono público, que puede utilizar al menos una vez a la semana.
Esa conversación, pudo haber traído consecuencias, pues la semana pasada su esposa Lilian Tintori denunció que un grupo militar irrumpió de manera violenta en la celda del político para realizar una requisa y posteriormente castigado con aislamiento.
-Bien vale la pena un castigo adicional, estoy preso por mis palabras, mis ideas, estoy convencido de que debemos dar esperanza, dijo.
Con una voz serena pero firme, López aseguró que no se arrepiente de la decisión que tomó el pasado 18 de febrero del 2014, cuando se entregó a la autoridades, quienes lo acusan de los delitos de instigación pública, daño a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional y asociación para delinquir. Sin embargo, asegura que ha sido un proceso duro en el que ha entendido que no domina la variable tiempo en cuanto a su libertad pero está seguro que logrará su libertad.
-Uno reflexiona en la cárcel han habido momentos duros, situaciones vergonzosas, hemos sido sometidos a requisas violentas, hasta hemos sido objeto de robos, estoy fuerte bien, físicamente y moralmente, pero no ha sido fácil, la cárcel no se lo deseo a nadie que no haya cometido un delito…esas situaciones nos han hecho fuerte…la prisión a la que están sometidos los venezolanos estoy seguro que es transitoria, señaló.
Sobre la profunda crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela, líder de Voluntad Popular señaló que el país requiere un cambio total en el modelo socialista que implantó el fallecido Hugo Chávez y que hoy dirige el Presidente Nicolás Maduro. «A quienes hoy son gobernantes les diría que su propuesta fracasó y que lo que mejor que podría hacer Maduro es renunciar..han traído a Venezuela a un colapso generalizado, si quieren al país apártense…», afirmó.
El ex alcalde de Chacao confía en que esta grave situación pasará y para ello es necesario que el pueblo sea quien marque la pauta, quien lleve la batuta del cambio.
-Es el momento del pueblo, de la democracia, de la Constitución, que el pueblo marque la pauta, que la sabiduría del pueblo decida, Venezuela requiere serenidad de pensamiento para enfrentar lo próximo con determinación, no son momentos ni de golpes militares ni institucionales….hoy todos hablan de que hay que cambiar el modelo, eso debe venir con una propuesta que surja de un diálogo muy amplio
La conversación con CNN en Español se vio bruscamente interrumpida, pues , un funcionario se acercó al detenido para impedir que siguiera con la llamada a la que tiene derecho. Minutos antes de finalizar la entrevista, se escuchó a López decirle a los militares que pretendían finalizarla: «¡No pueden quitarme la llamada! Si me quieren castigar, me castigan…tomé la decisión de aceptar la entrevista y estoy dispuesto a asumir las consecuencias…no podemos encarcelar lo que son nuestros derechos».
El periodista de «Conclusiones» intervino y aseguró que el equipo de abogados del líder opositor le informaron que el teléfono público utilizado por López habría sido arrancado de la pared. No obstante no se pudo corroborar tal afirmación.
Entre tanto, López dedica su tiempo a reflexionar, leer, pintar y hasta rescatar un ave herida que se consiguió en el patio de Ramo Verde, a donde tenía acceso sólo una hora al día, mientras mantiene la esperanza de su libertad intacta.
Frases importantes…
-Tengo la esperanza que saldremos adelante como país
-El gobierno busca meter presos a personas que piensan distinto, buscan sembrar miedo, pero ante esto hay que tener coraje, enfrentar
-El esfuerzo de salir a las calles tuvo consecuencias, en mi caso, la cárcel, el aislamiento, la distancia de mi familia pero todo estos vale la pena
-Venezuela es un lunar de autoritarismo, de un profundo fracaso
-Mi esposa y mi familia han sido mi pilar, agradezco a los venezolanos, a la ONU, a los Gobiernos de Colombia, España, Estados Unidos, la OEA, y muchos venezolanos
-Todos los derechos deben ser para todas las personas. Eso supone un Estado eficaz, de justicia
-Los que manifiestan en las colas siguen llenando cárceles en Venezuela
-No me arrepiento de nada de nuestros planteamientos cuando hice el llamado a la ciudadanía a manifestar.