El director médico del Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), René Rivas, anunció la conformación de brigadas parroquiales de prevención y salud en el plan “El médico va a tu casa”.
La actividad constituida como “programa bandera, se lleva a cabo bajo instrucciones del alcalde Alfredo Ramos, como parte fundamental de la captación de pacientes para el posterior accionar de los médicos”, dijo.
Cada grupo estará conformado inicialmente por cinco personas de las comunidades correspondientes a cada parroquia del municipio Iribarren, los cuales serán capacitados por el Cuerpo de Bomberos del estado Lara de forma teórica y práctica en materia de primeros auxilios. “Las personas interesadas en trabajar en el proyecto pueden acercarse a sus gobiernos parroquiales para conformar las estructuras”.
El plan que atiende alrededor de 50 personas por día, funcionará de martes a jueves y cumplirá con la respectiva revisión médica, dotación de medicamentos en caso de estar disponibles en farmacia y de ser necesaria, la referencia al especialista del área para una posterior intervención quirúrgica. También se integrará al proyecto el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi), el cual “busca difundir la necesidad de la actividad física y el deporte como acciones importantes para prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y la obesidad”.
Servicios especializados
El doctor Rivas dijo que el Desintómetro óseo ya se encuentra operativo para las consultas especializadas, así como la disponibilidad de los servicios gratuitos de laboratorio, radiología, fisiatría, mastología, otorrinolaringología y rehabilitación. Asimismo, dieron inicio al programa de odontología para prótesis dentales en adultos y recordó el programa “Asistiendo a la comunidad” con la Fundación del Niño, el cual se ejecuta los fines de semana para dar consultas y medicamentos.
Lara como estado referencia
El presidente del Imdes, Humberto Agudo, expresó que la intención de los programas es convertir al estado Lara en “referencia nacional en atención de salud primaria en cuanto a prevención”, debido a que en su opinión esto representa uno de los mayores déficit en el país. “El gran fracaso en materia de salud en Venezuela es el error de invertir muchos recursos para atender pocos, en la parte hospitalaria”, dijo.
Además, anunció que el 24 de febrero se realizará el depósito de las becas Jacinto Convit y los farmaticket, así como la reinauguración del programa de alimentación al adulto mayor en la casa de los abuelos ubicada en la Avenida Fuerzas Armadas con calle 62.