El mundo del fútbol, desde el presidente de la FIFA a grupos de hinchas, criticaron de manera unánime dos episodios racistas ocurridos en las últimas 48 horas, con el exseleccionador italiano Arrigo Sacchi y los hinchas del Chelsea como protagonistas.
El martes, horas antes del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al París Saint-Germain y al Chelsea (1-1), un grupo de aficionados del club londinense impidieron con empujones que un ciudadano negro pudiese entrar en el metro parisino.
«Somos racistas y así nos gusta ser», gritan los aficionados posteriormente, según un video filmado por un testigo y publicado por el diario británico The Guardian.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue uno de los primeros en reaccionar ante estos hechos: «Condeno las acciones de un pequeño grupo de aficionados del Chelsea en París. El racismo no tiene cabida en el fútbol», tuiteó.
Hasta el Chelsea criticó el comportamiento de sus hinchas. «Este tipo de comportamiento es abominable y no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad», aseguró el club londinense en un comunicado, añadiendo que ayudará a las autoridades a esclarecer lo sucedido.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que las imágenes eran «muy alarmantes y preocupantes».
«Obviamente es una falta potencialmente delictiva y estoy seguro de que la policía francesa estará examinándolo muy seriamente», explicó Cameron, que se mostró seguro de que «la policía británica prestará toda la ayuda posible» y que «el Chelsea cooperará plenamente».
«Son asuntos muy serios», sentenció.
Por otra parte, un hincha del Chelsea que viajaba en el vagón donde se produjeron los hechos, acusó a la prensa de magnificar lo ocurrido.
«El vagón estaba lleno e intentó entrar por la fuerza. Fue muy agresivo, empujando. Empujarlo fuera a él fue como un acto en defensa propia», dijo Mitchell McCoy a la radio LBC.
El hincha explicó que impidieron entrar a otras personas en otras estaciones y negó haber oído cantos racistas, sólo uno que acusa al defensa John Terry de serlo.
«Demasiados negros» para Sacchi
Este episodio se produjo apenas 24 horas después de que el exseleccionador italiano Arrigo Sacchi lamentase que en el fútbol formativo del país hubiese «demasiados negros».
«Italia ya no tiene dignidad u orgullo porque tenemos demasiados jugadores extranjeros jugando en los campeonatos juveniles», declaró Sacchi en una entrega de premios en Montecatini Terme, el lunes.
Hasta un miembro del gobierno italiano criticó las declaraciones de Sacchi, que se defendió diciendo que había sido malinterpretado.
Blatter también utilizó las redes sociales para criticar al técnico. «El orgullo y la dignidad no son una cuestión del color de la piel. Consternado por los comentarios de Arrigo Sacchi. ¡Basta ya!».