El Miércoles de Ceniza nos recuerda que de polvo somos y en polvo nos convertiremos, expresó el padre Pablo Fidel González, párroco de la Catedral de Barquisimeto.
Con este día, se inicia la Cuaresma, tiempo de reflexión, añadió el sacerdote.
Indicó, que en la Santa Iglesia Catedral, la ceremonia e imposición de la ceniza se efectuará a las 6:00 de la tarde.
Llamado a la conversión
Cristo a través de la Iglesia nos hace un llamado en estos tiempos especiales. El primer tiempo litúrgico es el Adviento, que nos prepara para la Navidad.
Luego, el Miércoles de Ceniza da comienzo al tiempo de Cuaresma, es decir, 40 días de reflexión, meditación, oración, limosna, ayuno y penitencia, todo esto se puede sintetizar en una palabra: conversión.
“Es un llamado a la conversión. ¿Qué vamos a convertir? Nuestras fragilidades humanas, tenemos defectos, vicios, cometemos pecados, porque somos humanos. ¿Qué se nos recuerda este día?
Primeramente, que debemos creer en el Evangelio, recordemos que polvo somos y en polvo nos convertiremos, en ceniza, este día nos recuerda nuestra condición humana”, explicó González.
Acotó que los seres humanos estamos de paso por la Tierra; nacemos, crecemos, nos reproducimos, cumplimos con una misión y luego llega el día de la muerte.
“Somos pasajeros, somos simplemente ciudadanos del cielo de paso por la tierra. Eso es lo que se nos recuerda el Miércoles de Ceniza. Ese llamado a la conversión, llamado que hizo primordialmente Juan El Bautista, el precursor, quien le preparó el camino al Señor. Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos está muy cerca de ustedes dijo Juan. Luego, Jesús nos dice arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos está con ustedes”.
La limosna purga los pecados
En este tiempo de Cuaresma, Cristo nos invita a prepararnos y a convertirnos, para que lo acompañemos un año más en el camino de la Pasión, Muerte y Resurrección, es decir, el Triduo Pascual; Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
“Ojalá de verdad, los cristianos católicos oigan este llamado de Cristo a la conversión, que se confiesen, comulguen y lean el Evangelio”.
González aseguró que es muy importante la limosna.
“La Biblia dice que la limosna expía los pecados, porque el amor a Dios implica el amor al Prójimo, ama a Dios sobre todas las cosas y al Prójimo como a ti mismo”.
El sacerdote invitó a tener muy presente al Prójimo, de una manera especial o exclusivamente a los más pobres y más necesitados en esta época de Cuaresma.
“En este tiempo hacemos la campaña Compartir de la organización Cáritas a escala internacional, en Venezuela y en nuestra Arquidiócesis de Barquisimeto. Esa colecta es para ayudar a los más necesitados. La campaña Compartir es en Cuaresma”.
Mensaje para los venezolanos
-Venezuela atraviesa difíciles momentos, distorsiones económicas, inseguridad, violencia, injusticias e impunidad, ¿cuál es su mensaje a los venezolanos en este tiempo de reflexión que significa la Cuaresma?
-Tenemos que orar mucho porque nosotros como hijos de Dios tenemos el arma de la fe y el amor, las cuales son las armas más poderosas que existen en el universo. Mucho amor y mucha fe, eso es expresado a través de la oración. Como dije anteriormente, es tiempo de penitencia, de ayuno, meditación, tiempo para leer el Evangelio, confesarse y comulgar.
Reconciliación y diálogo
Al alcalde Alfredo Ramos también le pedimos compartir su mensaje en este tiempo de reflexión que se inicia.
“Los venezolanos debemos entender y comprender la profunda crisis que tenemos. Es obligatorio reconciliar este país, nosotros, los líderes políticos, tenemos una responsabilidad con la sociedad, aquí hacemos falta todos. La polarización le ha hecho demasiado daño a los venezolanos y no podemos seguir así”.
Ramos reiteró que se requiere un verdadero clima de reconciliación y de diálogo entre todos, pero con una agenda, la cual tiene que comenzar por activar la producción del país y el acuerdo de todos los sectores.
“90% de los venezolanos refleja, a través de las encuestas, que debe haber una alianza entre el sector privado y el sector público para reactivar la economía de Venezuela. Esa es la lectura que debe darle el Gobierno a las encuestas en este tiempo de Cuaresma y no perseguir a los empresarios”.
El alcalde insistió en que el diálogo y la reconciliación pasa por una agenda, que se traduce en cero persecución, cero presos políticos y diálogo con todos los sectores.