El imperativo anuncio del aumento de la gasolina en Venezuela, cada vez más se hace eco en boca del Gobierno, cuyos personeros utilizan diversos medios de comunicación para asegurar que el pueblo está consciente del incremento.
Las más recientes declaraciones sobre el tema en mención corresponden a Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
En el programa dominical de televisión, José Vicente Hoy, este funcionario se atrevió a justificar el futuro aumento de la gasolina desde el punto de vista técnico.
Explicó además que el costo de producción de este combustible supera el valor de venta y no deja ganancias al Estado, sino grandes pérdidas.
Optimista, afirmó que “las condiciones están dadas y la población lo asimila”, al tiempo que hizo una comparación respecto al gobierno de Carlos Andrés Pérez con el actual modelo socialista.
En este sentido, dio a entender que con el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se repetirá el llamado Caracazo que se produjo en 1989, cuando Pérez subió el precio de la gasolina, generándose una protesta que culminó con saqueos, muertos y heridos.
Mayor es la propina
Merentes indicó que hay momentos en que alguien termina dándole más propina al trabajador de la estación de servicio que lo que paga por el consumo de gasolina.
De este punto no se hablaba desde el 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez planteó que el precio del combustible era un regalo y que se estaba estudiando un aumento.
Aumentará la inflación
Consultados, puntualizaron que al incrementarse el precio de la gasolina se encarece el transporte, incidiendo indirectamente sobre el elevado costo de productos, bienes y servicios, lo que a su vez contribuye negativamente a acelerar aún más la inflación.