Por iniciativa del Concejo Municipal de Iribarren, se celebró este domingo un conversatorio retrospectivo por el 196 aniversario de la instalación Congreso de Angostura, segundo cónclave constituyente del país en el cual se creó La Gran Colombia a través de la Ley Fundamental de la República de Colombia.
En la actividad asistieron representantes de las organizaciones de base del poder popular y representantes de los Poderes Públicos del Estado.
La profesora Mirna Víes de Álvarez, jefa de la Zona Educativa y constituyentista de 1999, disertó sobre el valor histórico del congreso y el compromiso que tiene Venezuela para la consolidación de una América unida.
“A 196 años del discurso de Bolívar ante el Congreso, cuando presentó una propuesta de cómo soñaba a Venezuela y a la América unida, es una lección de vida. El Libertador analiza las causas de las caídas de la primera y segunda república y concluyó en la necesidad de unir a los pueblos”.
“Para nosotros el parlamento es la concreción de aquel sueño de Francisco de Miranda cuando planteó que toda Hispanoamérica tenía que confluir bajo las palabras de unidad, virtud, lucha, capacidad de organización y trabajo”.
A modo de reflexión, Víes aseguró que la creación de organismos como el Alba y Petrocaribe, así como la consolidación de Unasur y Mercosur, es muestra de la herencia unitaria de los héroes independentista.
“Ahora más que nunca, nuestro sentido libertario nos hace seguir profundizando la democracia participativa. Hoy le decimos a Bolívar y Miranda que acá están sus hijos e hijas”.
También, destacó que el discurso de Bolívar en este congreso, fue la fuente de inspiración para la creación del Poder Moral en la Asamblea Constituyente de 1999.