Desde que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, ofreció públicamente su apoyo a los productores del municipio Torres para enfrentar la fuerte sequía que afecta a esta zona, miembros de la Sociedad de Ganaderos de Occidente (Sorgo), se encuentran a la expectativa.
Luis Bernardo Meléndez, quien preside la organización, señala que aún no se ha dado el primer acercamiento entre la máxima autoridad regional y el sector, situación que resulta preocupante por el factor tiempo, precisamente porque las soluciones deben buscarse antes de que inicie el verano, la época más calurosa del año
“La idea es trabajar de inmediato, de lo contrario tendremos que sentarnos a rezar para que lleguen las lluvias”, expresó el portavoz.
Apoyo gubernamental
Recordó que en Torres los niveles de lluvia durante la estación de primavera (abril y mayo) y del año (septiembre, octubre y noviembre) fueron bajos en los últimos dos años, en consecuencia los 350 milímetros cúbicos por año alcanzados por las precipitaciones disminuyeron a 150 milímetros. En los límites del estado Zulia y Trujillo pasaron de 900 a 250, igualmente en los cerros donde el nivel variaba entre 1.000 y 1.200 milímetros cúbicos, descendieron considerablemente.
Meléndez, indica que el gremio ha hecho lo posible por palear la sequía, sin embargo las autoridades son las únicas que pueden lograr mejoras.
Dos son las propuestas que Sorgo tiene lista para presentar a Falcón. El bombardeo de las nubes es una de ellas.
La acción se llevaría a cabo para acelerar la caída de las lluvias a fin de recuperar el nivel de los estanques.
Otro de los planes radica en la implementación de un programa de perforación de pozos y construcción de lagunas para mejorar el sistema de riego.
Cabe destacar, que hace un año, la institución envió una carta al Ejecutivo regional en la cual detallaba la situación, pero las respuestas ni el apoyo de urgencia solicitado llegaron, por eso la crisis se intensificó.