«A pesar del deliberado intento de crear expectativas en torno al modelo cambiario, éste resultó ser más de lo mismo», afirmó este sábado el economista Mario Cervellione, activista del movimiento Gremios de Voluntad Popular.
El especialista consideró que el nuevo convenio cambiario, publicado el jueves en Gaceta Oficial, traerá más distorsión a la economía y presión sobre el sector productivo, ya que no resuelve los problemas de fondo.
«El nuevo convenio reafirma el carácter populista que tiene esta medida; pero sobre todo reafirma la nula disposición que tiene el Gobierno de rectificar el rumbo económico», expresó.
En este sentido, Cervellione analizó las nuevas medidas donde ahora se incluye un Sistema Marginal de Divisas (Simadi). En su opinión, las diferentes bandas, y sometido a subastas, el sistema impactará «negativamente las estructuras de costos de las empresas que, al obtener divisas por distintas vías, tienen que ponderarlas para determinar sus costos y de consecuencia sus “precios justos”.
Por otro lado, el economista condenó la opacidad y falta de claridad como el Gobierno nacional ha manejado el anuncio de las medidas económicas.
“No podíamos esperarnos nada diferente», dijo. «Viene anunciándose de forma fragmentada y por cuenta gotas, siguiendo en forma fiel el guión del modelo comunicacional del régimen”.