Los Guaros de Lara (1-0) dieron punto de partida a la búsqueda del primer título de su historia en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), con una firme demostración de buena defensa y destellos del juego ofensivo colectivo que desean implementar, en ruta a una victoria frente a los Guaiqueríes de Margarita (0-1), 75-65, ante un Domo Bolivariano que registró un lleno para el recuerdo.
El equipo larense no dio tregua al rival, arrolló al principio, confrontó problemas luego en situaciones de mitad de cancha, pero su buena defensa y superior trabajo bajo los tableros inclinó la balanza a su favor ante un rival al que le hizo mucha falta el dominicano Gerardo Suero. Heissler Guillent registró un doble doble de puntos y asistencias (10 y 10), los importados aportaron 39 de los 75 puntos y hubo cuatro jugadores locales con 10 o más puntos.
A los insulares les pesó errar 10 de 20 tiros libres (50 por ciento), tener una pésima noche desde el perímetro (12-1) y perder una docena de balones con una ofensiva dependiente del boricua Jezreel De Jesús para romper la defensa anfitriona. Guaros tomó 41 rebotes, 15 de ellos en el costado ofensivo, superó en la media de asistencias a las pérdidas (17-12) y, aunque abusó de rotar la pelota y a ratos del perímetro, sacó renta a su demoledor arranque.
Fulminantes
Néstor “Ché” García abrió con Heissler Guillent, Kim English, Jamario Moon, Luis Bethelmy y Gregory Echenique y dejó en el banco esta vez a Windi Graterol y Devin Green. Los dirigidos por Tony Ruiz salieron con Jezreel De Jesús, Carlos Cedeño, César Silva, Tulio Cobos y Dwayne Jones.
Guaros empezó con un 8-0 en casi tres minutos, incluidas par de clavas de Echenique para abrir el campeonato y se alejó hasta 17-3 antes de bajar el pie del acelerador. English anotó 12 de sus 17 en esos minutos, mientras el rival apelaba al reserva Richard Lugo y a De Jesús para mantenerse allí, aunque lejos, 24-10.
Aprovechó la profundidad de su rotación el coach para probar diferentes combinaciones. En el segundo cuarto, Graterol, Bethelmy y Green encestaron triples, Rafael Guevara aportó un canasto doble y English y Guillent aprovecharon para descansar.
Le costaba a los guerreros de la isla acercarse por su falta de tino en la línea personal, pero el abuso del triple por parte de los locales les permitía irse al camerino más cerca, 37-26.
Ajustes y cierre
Guaiqueríes entró más cómodo tras la pausa de la primera mitad. De Jesús asumió su rol como voz cantante del ataque y usó la penetración como arma para descargar a Lugo, Cobos y Jones o para resolver por sí mismo. Incluso Carlos Cedeño despertó con un triple y par de tiros libres y Guaros, que ya no anotaba con tanta facilidad, apeló a Guillent para ir más cerca del canasto o para habilitar los tiros de larga distancia de Graterol y Moon. English perdió fuelle por problemas de fouls pero la ventaja se mantenía, 56-45.
En los diez minutos finales los visitantes se acercaron hasta a cinco puntos (66-61) gracias a un encendido De Jesús -nueve puntos en el cuarto de cierre- y el aporte del “Oso” Silva -cinco puntos- pero la sociedad Guillent-Moon en jugadas preparadas para el alley-up sorprendieron a la defensa y Devin Green sacó faltas que rentabilizó en la línea personal, con lo que la victoria y la Copa Teixeira Duarte se quedaron en casa.
Esta noche, a las 7.00, Guaros va por su primera barrida de 2015 y la Copa Fundamama.