En ese ambiente tétrico, donde la producción de bienes se había venido abajo, el doctor Arnoldo Gabaldón (padre), apoyado por un grupo de profesionales de apellidos: Berti, Jove, Fernández Suárez, Marcano, Carrillo (dos profesionales), Chacín, Aveledo y otros, crearon una organización que se llamó Malariología y Saneamiento Ambiental, que comenzó a cambiar el medio ambiente rural, primeramente eliminando toda agua estancada y administrando medicamentos directamente en la boca del campesino, para garantizar que la droga fuera tomada, porque entre los campesinos comentaban que eso esterilizaba a las mujeres. Eso se realizó en todos los poblados y caminos.
Luego, al tiempo se descubrió el insecticida DDT con el cual fumigaban todas las paredes y las construcciones y vegetaciones cerca de las viviendas.
Debido a que la mayoría de las paredes eran de bahareque, que tenían superficies rugosas donde de escondían los mosquitos y paralelamente los chipos, otro intermediario para la trasmisión del mal de chagas, en esas paredes el DDT no era un protector eficiente de las personas expuestas a esas enfermedades, y Gabaldón y su grupo decidieron corregir esas superficies y de allí surgió el programa de Vivienda Rural, con sus paredes lisas, construcción protectora de animales, y también otros programas que sanearon las viviendas campesinas, como fueron los programas de bilharsia, acueductos rurales, cloacas rurales y otros.
Así con una organización bien estructurada y un personal sacrificado en su trabajo se logró erradicar el paludismo y otras enfermedades rurales en Venezuela, quizás el único en el mundo. Al principio del Gobierno de Chávez, éste tomó la decisión de eliminar la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, que controlaba y prevenía las enfermedades rurales. En esa época se trataban unos 2.500 casos de malaria, muchos que venía del exterior.
Con esa medida de Chávez la cifra de casos de malaria ascendió a más de 80.000, con crecimientos similares en otras enfermedades rurales, por una administración chavista caracterizada por una falta de preparación y acciones de su gente, que progresivamente nos va llevando a tener enfermedades que ya habían sido controladas, o eliminadas. Así retrocede el país.